Tras quedarse sin candidatura tanto en los Golden Globes en los Bafta, los premios de la academia británica, Penélope Cruz podrá reivindicar su aclamado papel en la última película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, con una nueva nominación a los Oscar, la cuarta que recibe en su dilatada trayectoria interpretativa.
Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados al Oscar
Curiosamente, Madres paralelas, nominada en los certámenes anteriormente citados, se ha quedado fuera de la carrera hacia la estatuilla dorada en la categoría de mejor película internacional, no así el compositor de su banda sonora, Alberto Iglesias, quien sí fue nominado.
Javier Bardem, marido de Penélope y protagonista, junto a Nicole Kidman, de Being the Ricardos, también acudirá al teatro Dolby de Los Ángeles, el próximo 27 de marzo, como aspirante a premio. La intérprete australiana, por su parte, se medirá con Penélope para tratar de ganar su segundo Oscar, fruto de un total de cinco nominaciones.
Pese a sus discretos resultados en taquilla, El callejón de las almas perdidas, la nueva cinta de Guillermo del Toro, competirá en la categoría de mejor película, mientras que Encanto, el filme de la factoría de Disney que constituye un mágico y conmovedor homenaje a la cultura colombiana, hará lo propio en el apartado de mejor largometraje de animación.
El poder del perro, dirigida por Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch, se ha llevado el mayor número de candidaturas, nada menos que 12, y parte como favorita para triunfar en las principales categorías, aunque esa noche también habrá que estar muy pendiente de Belfast, la nueva película del británico Kenneth Branagh, que ha conseguido siete nominaciones.