El diario The New York Times habría solicitado a la justicia estadounidense, según informa el portal de noticias The Athletic, que le permita acceder a todos los documentos relativos al proceso judicial en el que estuvo implicado hace unos años el futbolista Cristiano Ronaldo, acusado de haber agredido sexualmente a una mujer durante una estancia en Las Vegas en el año 2009.
Acusan a Cristiano de bloquear detalles del caso que lo señala de abuso sexual
El caso volvió a la escena pública en 2017 y después de que la presunta víctima, Kathryn Mayorga, asegurara que los abogados del futbolista le habían presionado de forma indebida para que firmara un acuerdo que, además de evitar que su alegato desembocara en la apertura de una investigación judicial, la obligaba a mantener un silencio sobre el asunto.
De forma paralela, Mayorga interpuso ese año una demanda civil contra el deportista para exigirle una indemnización de 77 millones de dólares por los "daños y el sufrimiento" ocasionados. Este acción fue desestimada por un tribunal federal debido a que se "sustentaba en filtraciones" y otros datos no corroborados que, por tanto, no podían admitirse como pruebas. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que una instancia superior revise y cambie el sentido de la sentencia.
Sea como fuere, el caso Mayorga y la gravedad del delito que se le atribuyó siguen siendo un dolor de cabeza para Cristiano Ronaldo, quien siempre ha defendido su inocencia a través de sus abogados. Estos habrían reaccionado con rapidez a la petición de The New York Times para argumentar en su contra, pero lo cierto es que el derecho a la libertad de prensa que invoca el medio parece demasiado poderoso como para que el jugador del Manchester United pueda bloquear la publicación de los datos relativos al caso.
"La policía de Las Vegas tiene la obligación legal de divulgar los documentos que son públicos en virtud de la Ley de Registros Públicos de Nevada, como admitió la policía en relación con este caso. Objetaremos este intento inapropiado de interferir con el derecho ciudadano de acceder a documentos de corte gubernamental", dice una parte del texto que remitió The New York Times al juzgado para contrarrestar la ofensiva legal de los letrados de Cristiano.