La isla caribeña de Barbados abrió este martes un nuevo capítulo de su historia con la ruptura definitiva de sus lazos con la Corona británica y la declaración de una república, presidida por la hasta ahora gobernadora general, Sandra Mason.
Mason, de 73 años y la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados, tomó posesión como presidenta del país, reemplazando en la jefatura de Estado a la reina Isabel II.
Publicidad
A la ceremonia de gala, asistieron, además de Carlos de Gales; el exjugador de críquet Garry Sobers y la cantante Rihanna, ambos de Barbados, que fueron recompensados con el premio de Héroes Nacionales.
También destacó la presencia de varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre cuyos quince estados miembros hay varias antiguas colonias británicas.
Carlos de Gales, quien recibió la Orden Honoraria de la Libertad de Barbados aunque su presencia en los actos fue criticada por algunos, dijo que la creación de esta república marca "un hito en el largo camino" que los barbadenses "han recorrido y construido".
En su discurso, hizo alusión a "las espantosas atrocidades de la esclavitud" durante la época colonial, ya que a Barbados, al igual que a otras islas caribeñas, fueron transportados esclavos procedentes de África para trabajar las plantaciones de azúcar.
Por ello, el príncipe Carlos, futuro líder de la Commonwealth, destacó que la población de la isla "ha forjado su camino con extraordinaria fortaleza, emancipación, autogobierno e independencia" y ahora contempla "un nuevo horizonte".
Publicidad
La república de Barbados, constituida como tal este martes en presencia de Carlos de Inglaterra, quien acudió a la ceremonia inaugural en representación de la antigua jefa de estado del país, Isabel II, aprovechó el citado acto para nombrar a la primera de los "héroes nacionales" que podrá elegir la isla en esta nueva etapa que afronta como país cien por cien soberano.
Como no podría ser de otra forma, esta heroína y gran embajadora de Barbados es la cantante Rihanna, quien subió al escenario en medio del acto tras ser convocada por la primera ministra, Mia Mottley, mientras la flamante primera presidenta del país caribeño, Sandra Mason, asistía encantada a esta segunda toma de posesión de la velada, aunque en el caso de Rihanna su nombramiento se haría efectivo horas más tarde.
"Robyn Rihanna Fenty, mañana a primera hora se te impondrá el título de heroína nacional de la orden de Barbados", declaró Mottley haciendo uso del nombre completo de la diva, y justo antes de lanzar un ingenioso guiño a uno de los principales éxitos de la artista, 'Diamonds', lo que provocó que Rihanna, enfundada en un precioso vestido naranja, soltara una más que audible carcajada.
"En nombre de una nación agradecida, pero sobre todo orgullosa, presentamos ante ti la designación de heroína nacional de Barbados. Y para aceptar este nombramiento de una nación agradecida, embajadora Robyn Rihanna Fenty, deseamos que sigas brillando como un diamante para seguir honrando así a tu nación", reza uno de los extractos más divertidos y emotivos del discurso de la primera ministra.