"Noche de fuego ya lleva varias semanas en cines a nivel nacional y al mismo tiempo está dando la vuelta al mundo en festivales. Tuvimos la oportunidad, después del estreno en Cannes, de que no se diluyera esa fuerza, sino que todos los días han salido cosas positivas, como el anuncio de su selección para el Oscar", compartió Celis a Quién.
Además de que Noche de fuego representará a la cinematografía nacional durante la gala más importante para la industria cinematográfica internacional, reveló Nicolás, se alzó como "Mejor Película" y "Mejor Directora" del Festival Internacional de Cine de Atenas, además de que se exhibió en San Sebastián y en el Guanajuato International Film Festival.
Para Celis lo más importante no son los premios ni las menciones o selecciones que pueda tener el largometraje, sino la pasión con la que fue desarrollado por Hueso, con quien tiene una bonita historia personal: la cineasta le dio la oportunidad de producir cuando era aún un joven inexperto.
"Ha sido un viaje muy lindo con una película que habla de un tema, a veces complicado, digamos sensible entre los mexicanos, pero que justo quisimos hacerlo de una forma que no perdiera esa verdad, pero que no fuera un plomazo, aburrida, sino que pudiera tener mucha profundidad y meterte en el viaje maravilloso del cine", enfatizó Nicolás.
Para el productor era importante que el público, al salir de la sala, se quedara con una reflexión profunda como constatamos en el GIFF y en el FICG: "Que salieran transformados, sensibles, que sintieran empatía por los personajes y creo que eso es lo que tiene Noche de fuego, que habla de algo que conocemos, que es importante ver en nuestro cine".
Nicolás Celis dice que el filme cumple con otras importantes aristas en la industria nacional: "Vemos algo con lo que nos identificamos, actores en los que nos reconocemos, decimos: 'Sí son mexicanos, sí se siente una historia que puede suceder aquí en el esquina'; Noche de fuego tiene esa empatía que conecta con el espectador".