En el discurso, la productora aseguró que se necesitan volver realidad las obligaciones existentes en la ley, y que era urgente la regulación de las plataformas digitales trasnacionales de contenidos audiovisuales debido al cambio de paradigma tecnológico que enfrenta la industria.
Premian lo mejor del cine mexicano
Presentado por dos actores promesa del cine nacional, Benny Emmanuel (Chicuarotes, 2019) y Ximena Romo(Esto no es Berlín, 2019), la gala se vivió a la distancia por segundo año consecutivo debido a la pandemia, pero en esta ocasión sin la presencia por esporádica de los ganadores, como anteriormente había sucedido.
La ópera prima de Fernanda Valadez, Sin señas particulares, se convirtió en el filme más reconocido de la noche al ganar nueve de las 16 nominaciones a las que aspiraba.
La historia protagonizada por Mercedes Hernández retrata el dolor de una madre que pierde a su hijo a manos del narco, se llevó a casa las ternas más importantes como son los títulos de mejor película, actriz, ópera prima, guion original y dirección, entre otros.
La segunda película más galardonada de la noche con cuatro estatuillas fue El baile de los 41 de David Pablos, en la que retrata con dignidad un doloroso hecho real sobre la humillación pública que vivió un grupo de personas provenientes de la comunidad LGBTQ+ en la época del dictador Porfirio Díaz (1877-1911).
Alfonso Herrera se coronó con el título de mejor actor gracias a esta película por su interpretación de Ignacio de la Torre en el filme de Pablos que de inicio estaba nominado en 12 categorías.
Otra de las promesas de la noche era la película de Samuel Kishi, Los lobos, una mirada a las dificultades que trae la migración y la vida nueva a la que tienen que adaptarse una madre soltera y sus hijos.