Publicidad
Publicidad

La actriz Ximena de Anda nos contó los secretos del mundo del doblaje

¿Te interesa ser actor de voz? La intérprete que dio voz a 'Mulán' en el live action de Disney, platicó con Quién todo lo que tienes que saber.
sáb 04 septiembre 2021 09:00 AM
Ximena de Anda
Ximena de Anda.

Ximena de Anda es una actriz que llegó al doblaje por "casualidad", pero no sin preparación; desde su punto de vista, lo primordial es tener claro que al momento de prestar su voz para algún personaje, antes está su formación actoral.

En charla exclusiva con Quién, la actriz reveló todos los detalles de su carrera.

Publicidad

"Lo primero que hay que tener claro es que hay que ser actriz o actor, de ahí que tengamos cualidades y trabajemos en ellas pues es otra cosa, pero antes es ser un profesional en la actuación", aseguró Ximena.

Una de las primeras oportunidades profesionales como actriz de voz fue con Huevo Cartoon, proyecto al que el destino la llevó nuevamente y prestó su voz otra vez para uno de los personajes de la más reciente película.

De forma contrastante, mientras algunos trabajos se vieron reducidos, el de Ximena incrementó durante la pandemia, no obstante, la pasión que siente por su labor es tal, que ha disfrutado cada etapa de esta nueva normalidad.

"Afortunadamente nunca paré, siempre estuve muy ocupada, tuvimos que realizar algunas adaptaciones, en mi caso, me tuve que mudar a una casa más grande para instalar una cabina con las comodidades, pero al principio fue una locura,.

"Los compañeros que se dedican a esto y hasta yo tuvimos que improvisar en closets, cuartos, cabinas hechas por nosotros mismos, pero la pandemia trajo la facilidad de que a un click de distancia puedo cambiar de mundos de forma casi instantánea", compartió De Anda.

Ximena comenzó su carrera en el teatro y fue justo ahí donde el destino le dio la oportunidad de acercarse a la actuación de voz, tiempo después llegó el doblaje y poco a poco ha ido labrando una trayectoria que la llevó hasta ser parte de la familia Disney, al dar voz a Mulán en el live action que la plataforma lanzó hace un año.

Publicidad

"Cuando llegó Mulán no lo podía creer y todos los años de trabajo se vieron reflejados, amo lo que hago y tener la capacidad de dar vida a una cosa súper dramática y horas más tarde ser una princesa o un camión parlante", relató De Anda, quien define a otros actores de la industria más como una gran familia que como gente con quien sólo trabaja.

Pero la actriz no es egoísta y desea que otros alcancen sus sueños, es por ello que en el encuentro, relató que cualquiera puede lograr convertirse en un actor de voz y doblaje.

"Primero como dije, es sentir la actuación, tener claro que eso va primero y de ahí, todo suma, no hay escuelas malas, desde casas de cultura pueden salir cosas muy dignas, yo tengo una fundación en donde hemos otorgado becas hasta totales si vemos que las ganas de aprender están”, explicó Ximena.

Ximena de Anda.
Ximena de Anda.

De Anda obtuvo sus primeros personajes luego de "picar piedra", "haciendo sala", un término que hace referencia a ir a las cabinas de grabación dentro de los estudios de doblaje y sólo captar el conocimiento que otros actores reflejen mientras trabajan.

"Para mí fue un sueño cuando trabajé con el señor Francisco Colmenero, es toda una institución dentro del doblaje y para mí fue muy significativo que él me diera mis primeras dos oportunidades fijas en esto porque él fue de las primeras personas que me veían cuando apenas estaba aprendiendo todo esto", finalizó Ximena.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad