Hace unas horas, Vicente Fernández Jr. reveló que los médicos de su papá, el cantante Vicente Fernández, detectaron que padece el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune ataca los nervios.
La enfermedad causa que se inflamen los nervios periféricos, encargados de transmitir información sensorial como el dolor, la textura y la temperatura, cruciales para llevar las señales al cerebro y del cerebro al resto del cuerpo.
Publicidad
El cerebro de quien padece síndrome de Guillain-Barré recibe menos señales sensoriales , por lo que el paciente se vuelve incapaz de sentir sensaciones y con el tiempo, los músculos ya no pueden reaccionar adecuadamente a las órdenes del cerebro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los primeros síntomas de Guillain-Barré incluyen varias formas de debilidad y dolores, además de entumecimiento u hormigueo en piernas y brazos, debilidad general, posible pérdida de movimiento y sensibilidad en las piernas, parte superior del cuerpo, brazos y cara.
Estos síntomas pueden aumentar de intensidad, por lo que el paciente experimenta movimientos musculares lentos o reflejos musculares bajos. Si no se proporciona atención médica oportuna, es común que el cuerpo del paciente se paralice.
Publicidad
Debido a esto, es que el síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica y amenaza la vida si no se atiende en el momento adecuado. Este trastorno puede también llegar a ser muy grave si es que el síndrome afecta el sistema pulmonar. Es por ello que algunos pacientes tengan complicaciones respiratorias; de ahí que requieran de un respirador, como fue el caso de Vicente Fernández.
Después de los primeros síntomas, los pacientes pueden experimentar también infecciones estomacales o respiratorias. Personas de todas las edades y de ambos sexos pueden parecer este síndrome y hasta el momento no existe una cura.
Entre los famosos que han padecido esta enfermedad están la actriz mexicana Sabine Moussier, el fallecido actor Andy Griffith, el futbolista italiano Fabio Pisacane y el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.