La serie y el libro Oro de rey coinciden en que ese incidente en Perú mermó su salud auditiva y contribuyó a que desarrollara tinnitus, “un zumbido permanente en el oído; es un ruido, pero un ruido que puede tener una intensidad tal que no permite al paciente escuchar con claridad; incluso le puede impedir seguir una conversación normal al no distinguir bien las palabras”.
En el caso de Luis Mi, el tinnitus afecta sólo su oído derecho, aunque eso no significa que por ello no tenga episodios graves. En una ocasión, cuenta el libro, el dolor era tan intenso que tuvo que suspender un concierto y “se fue a llorar contra la pared completamente desconsolado”.
El texto cita otro incidente provocado por el tinnitus: el altercado que tuvo con un ingeniero de audio en 2019, en Panamá, durante uno de sus shows como parte de su gira “México por siempre”.
El intérprete se molestó por un aparente problema con su micrófono que señaló en varios momentos a su equipo técnico. Después de andar unos pasos por el escenario se acercó al staff y, sin terminar el tema y de forma intempestiva, golpeó al ingeniero con el micrófono.
De acuerdo con el relato de un testigo al portal Teleshow , el problema entre Luis Miguel y el ingeniero fue tan fuerte que un guardaespaldas del cantante tuvo que separarlos. El agredido por “El Sol”, quien figura en redes sociales como matthewmatics y cuyo nombre de pila es Norbert Cansado, denunció al cantante luego el incidente.