Publicidad
Publicidad

“Nunca creí que me iba a morir”: Rebecca Jones habla de su pasión por la vida

La actriz compartió en entrevista exclusiva con 'Quién' su forma de ver la vida y la manera en que ha enfrentado el encierro durante el confinamiento.
mié 03 febrero 2021 08:02 AM
Rebecca Jones.
Rebecca Jones.

“Rebelde y contestaria”, así se define la actriz Rebecca Jones , quien ha sido protagonista de numerosas producciones, y cuya historia de vida la fue preparando para que un confinamiento por una pandemia no le cause el menor temor; por el contrario, para ella esto ha sido una oportunidad para conectar con ella misma.

Pero lo anterior se debe en gran medida a los cambios de hábitos que ella ya había ejecutado en su vida cuando le fue diagnosticado un cáncer de ovario en 2017.

Publicidad

Padecer una enfermedad tan grave ‘preparó’ de alguna manera a la actriz para hacer frente al encierro, aunque reconoce que extraña mucho la interacción, ‘de antes’, con su hijo, a quién sí ha visto, pero con muchas reestricciones debido a la pandemia. Asimismo, Rebecca comentó los planes que se vieron interrumpidos abruptamente cuando fue declarada la emergencia sanitaria.

“A mí anímicamente no me afectó tanto porque estoy acostumbrada a vivir sola, de hecho cuando todo esto empezó yo estaba en teatro, presentaba una obra preciosa que se llama ‘Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria’, es una obra que yo adapté y dirigí, es un monólogo de una mujer que lidia con la soledad y habla muy bonito de la soledad, eso es lo que yo pienso de la soledad, que es a lo que nos ha orillado esta pandemia, nos hemos tenido que enfrentar con nosotros mismos y eso a mí me parece grandioso”, dice la actriz.

Rebecca Jones.
Rebecca Jones.

En entrevista para Quién, Jones compartió su filosofía al respecto de la soledad e invitó a que no sea vista con temor, sino como un regalo para conocerse a uno mismo.

“Estar solos es una oportunidad que ahora nos ha dado la vida ante este desastre, hay que intentar tomar lo mejor, y una de las cosas que es muy positiva es que yo creo que la gente que sobrevive mentalmente a esto tiene mucho que ver con la introspección y de conocernos, de no tener miedo a estar solos, a conocernos, estamos acostumbrados a estar en compañía y a veces, se puede sentir una soledad terrible aún estando casada o rodeada de personas”, agregó.

Rebecca Jones.
Rebecca Jones.

Sobre el encierro, Rebecca explicó que ha disfrutado mucho la soledad, su espacio y que ha aprendido a valorar el presente.

“A mí no me pegó tanto en ese sentido, lo que sí es que extraño muchísimo a mi hijo, que no vive conmigo, entonces tenemos que hacer estrategias cada que nos vemos, porque hay que ser muy conscientes del contagio, pero lo que nos ha enseñado esto es a disfrutar cada día, a vivir el momento presente”.

Publicidad

Aunque ahora el cáncer fue superado, Rebecca explicó cómo hizo para enfentar con entereza un diagnístico que en muchas ocasiones puede ser fatal. Compartió la información que buscó para poder ‘dar batalla’ a la enfermedad.

“Todo lo que nos pasa es aprendizaje, influye muchísimo en mi manera de ver la vida haber vivido algo como el cáncer, yo tenía dos años de haber recibido la noticia de un cáncer que es muy serio, el cáncer de ovario es un tipo de cáncer que no conoce mucha gente y que no da síntomas, ya cuando te pones a averiguar, es el segundo cáncer que más mata mujeres (el primero es el cáncer de mama), el de ovario es una enfermedad muy silenciosa, así que de alguna manera vivirlo y atravesar eso sí me preparó para enfrentar todo esto”, dijo.

Rebecca Jones.
Rebecca Jones.

Al respecto, Rebecca confesó que nunca sintió que el cáncer fuera una sentencia de muerte, por el contrario, compartió los pensamientos que cruzaron por su mente cuando los doctores le informaron sobre su estado de salud y los refugios que encontró para complementar su proceso de recuperación.

“Lo que pasa con la palabra cáncer es que te da miedo, es una palabra muy estigmatizada, muchas personas lo ven como una sentencia de muerte y yo siempre he sido muy rebelde, contestataria, yo nunca creí que me iba a morir y claro que le hago caso a los doctores, pero nunca me compré esa idea de una sentencia, yo siempre supe que no me iba a morir y trabajé con muchas otras cosas alternativas, le agradezco a mis doctores, pero también al yoga, a la meditación”, explicó.

“Nada de lo que pasa es por castigo, hay gente que dice que tenías mucho rencor y por eso te da cáncer, eso no es cierto, obviamente la situación anímica afecta pero para nada es un castigo, ni una sentencia, lo peor que pueden hacer las familias es ‘pobretear’ a una persona enferma, las personas que pasan por esto tienen que saber que se puede salir adelante, con todas las indicaciones médicas y los cuidados necesarios pero no dejarse llevar por esas ideas”, agregó.

Publicidad

La actriz, a quien actualmente podemos ver en una participación especial en la telenovela “¿Te acuerdas de mí?”, adelantó el interés que tiene por compartir el conocimiento que tiene al respecto de la enfermedad, y así poder ayudar a quienes quizá estén viviendo este difícil proceso.

“Tengo muchas ganas de compartir muchas de las cosas que he aprendido durante estos años, he pensado en que quizá pueda ser a través de un canal de Youtube, evidentemente son temas muy delicados, yo no soy una experta y debería buscar algún especialista que me asesore y me acompañe, pero sí tengo muchas ganas de compartir con las personas lo que he leído, aprendido y que a mí me funcionó para sobrellevar esto, porque el día que tengamos más información de esa palabra maldita (cáncer), es que vamos a poder enfrentarla, sin tanto temor”.

Rebecca Jones.
Rebecca Jones.

Rebecca explicó que su carácter fue sin duda uno de los pilares durante este proceso, mismo que aseguró fue heredado por sus padres, también se abrió al compartir que durante los días más difíciles llegó a obligarse a comer, para no ceder ante la enfermedad.

“Lo importante es aprender en la vida que nada es castigo ni recompensa, muchas veces también nos encerramos en el ‘por qué me pasó esto’, a veces es para qué, para aprender, para ser mejores. Mi carácter es un regalo de mi mamá y mi papá, los dos eran muy fuertes, está en el carácter, yo he hablado esto con muchas personas, siempre he sido muy rebeldita, eso ayuda mucho, uno debe ser su medicina más inmediata, yo cuando estuve en las quimios, me dediqué a no hundirme, a no perder peso, a comer aunque no tuviera ganas, a veces dejaba de comer pero me tomaba licuados, lo que pudiera y lo comía con la total convicción de no perder peso, de no ceder ante los efectos de la enfermedad”.

Pero la pandemia también ha ayudado a Rebecca a reflexionar sobre otras problemáticas sociales como la violencia de género, la actriz lamentó que la violencia de género se haya encrudecido durante el confinamiento.

“Hay una epidemia también de violencia, de mujeres que han sido gravemente violentadas durante este encierro, la pandemia ha encrudecido esto, y yo entiendo que es muy difícil, yo ahora vivo sola, así que me siento bendecida por vivir sola”.

Rebecca Jones.
Rebecca Jones.

Finalmente, Jones invitó a las mujeres a mantenerse informadas sobre los diferentes procesos que se deben realizar para prevenir y detectar los diferentes tipos de cáncer.

“Hay que cuidarnos, hacernos chequeos, mamografías, todo lo necesario para estar bien y sobre todo estar informados, si yo hubiera tenido más información habría atacado esto antes”, finalizó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad