¿Cómo recuerdan sus épocas en el grupo?
A ¡Fueron maravillosas! Las disfruté completamente. Conocí y compartí con gente maravillosa. Son momentos que siempre llevaré en mi corazón.
CC Hay días en que me acuerdo y digo: “Wow, era maravilloso, cómo nos reíamos”, pero también te puedo decir que hay otro lado. Estábamos muy cansados, teníamos llamado a las 7:30 de la mañana y acabábamos a las 8:30 o 9 de la noche. Teníamos media hora para cenar y ensayábamos las coreografías de 10 a 11. Al siguiente día había que regresar al foro. Eso fue muy desgastante. Fue una etapa difícil de definir.
M Lo recuerdo con mucho cariño porque definitivamente me enseñó, me hizo consciente de lo afortunado que es uno cuando hace lo que le apasiona. Cuando tienes esa oportunidad tienes que trabajar y tienes que sacrificarte. Fueron casi cinco años de mi vida, 24/7 compartiendo un escenario, un set, con muchas personas que me enseñaron.
CU ¡Uy!, fue algo tan hermoso y tan veloz que no tenía tiempo de procesar todo lo que estaba pasando. Grabábamos y de repente, en un break, nos metíamos a grabar voces en el camerino. Fue algo muy fuerte. A mí me enseñó a ser disciplinado, a no quejarme y trabajar.
Digan la verdad, ¿por qué se acabó el grupo?
CU Fue un acuerdo entre todos. Llegó un momento en el que ya eran tantas cosas las que estaban pasando que decidimos despedirnos. En nuestras cabezas ya queríamos seguir con nuestras carreras porque el éxito del grupo no lo esperábamos. Lo disfrutamos losaños que duró pero después sabíamos que cada quien iba a tomar su camino.
¿Cómo marcó RBD su vida y su carrera?
A Nos marcó a todos. A nosotros, a todos los fansen el mundo que fueron quienes hicieron posibleque pasara. A mí me dejó aprendizaje, gratitud y un amor infinito por todo lo que tenga que ver con RBD.
CC Imagínate lo que marcó en mi vida. Me siento un privilegiado de Dios. Sólo un porcentaje muy pequeño puede llegar a disfrutar algo así. Estar en el escenario y ver a miles de personas y sentir su energía, verlos cantar tus canciones, pintarse el pelo como tú o tener algo de la novela o hablarte como si fueran de tu familia es algo que no puedes pagar con nada. Lo agradeceré hasta el día de mi muerte.
M Definitivamente fue el inicio de una historia muy importante para mí, porque fue el primer proyecto que hice en mi vida. Fue impresionante. Siempre he dicho que ha sido un regalo del destino porque ser parte de RBD fue algo que llegó y pasó y que ni siquiera pensé que iba a suceder. Volvería a vivir muchas de las cosas que compartimos juntos.
¿Se les llegó a subir la fama?
A En algunos momentos de mi carrera pasé por etapas muy duras y otras muy buenas, momentos de mucha claridad y otros en los que ni yo misma me aguantaba. Empezar tan chiquita en un medio tan duro te deja cicatrices.