¿Qué es el shock hipovolémico?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Los principales signos de que una persona tiene un shock hipovolémico es que la presión arterial es muy baja, acompañada de un pulso muy rápido pero débil. Es común que el afectado sienta ansiedad, agitación y temblores. También hay presencia de coloración azul en labios y dedos de las manos y pies, por la falta de oxígeno.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el choque cardiógeno es poco frecuente, pero a menudo es mortal si no se trata de inmediato. Si se trata inmediatamente, casi la mitad de las personas que presentan la enfermedad sobreviven. Esta afección se produce, generalmente, por un ataque cardíaco grave.
Otros de los síntomas que se pueden observar en un paciente con shock hipovolémico son la respiración rápida, falta de aire grave, latidos del corazón rápidos y repentinos (taquicardia), pérdida del conocimiento, sudoración, piel pálida, pies y manos fríos, y no orinar u orinar menos de lo normal.
Como el choque cardiógeno ocurre generalmente en personas que están teniendo un ataque cardíaco grave, es importante conocer también los signos y síntomas de uno, enfatiza el sitio web del centro hospitalario, por eso, los citamos a continuación.