Estos agradecimientos no pasaron desapercibidos para la prensa, que criticó que se le diera crédito a autoridades tan mal vistas a nivel internacional.
"Para hacer Mulán, Disney trabajó con cuatro departamentos de propaganda en la región china de Xinjiang, el sitio de un genocidio contra musulmanes", denunció The Washington Post , a través de su columnista Isaac Stone Fish.
"En los créditos, Disney ofrece un agradecimiento especial a más de una docena de instituciones chinas que ayudaron con la película. Estos incluyen cuatro departamentos de propaganda del Partido Comunista Chino en la región de Xinjiang, así como la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Turpan en la misma región, organizaciones que están facilitando crímenes contra la humanidad", escribió Stone Fish.
Varios activistas chinos recurrieron a sus redes sociales para promover el boicot e incluso el veto a la película, que costó 200 millones de dólares, según cifras oficiales, y que ya está disponible a través de la plataforma Disney + (originalmente se estrenaría en marzo, pero la pandemia lo impidió).
En las redes circulan varios memes que se burlan de Liu Yifei y que dan a entender que es igual de represora que las autoridades que alabó en el pasado.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de septiembre (da click en la imagen)