“Bueno, afuera de Televisión Azteca ya estaban apostados varios agentes para detenerme, entonces, decidió Nacho que me iban a llevar en el asiento de atrás, tapada, en otro coche, para despistar a los agentes que estaban afuera. Ese día se había inaugurado en mi casa, vivo en una colonia cerrada aquí en la Ciudad de México, tenía una sola entrada, y ese día se abrió una segunda entrada, en la parte de atrás de la colonia, lo cual me permitió a mí, entrar por la parte de atrás porque, por delante ya había gente esperándome”.
Además, Pati platicó que sostuvo una junta con su jefe, Ricardo Salinas Pliego, quien le contó las razones por las que Televisa quería encarcelarla. “Cuando llego a la oficina de Ricardo Salinas Pliego, obviamente Ricardo imagínate en el momento en el que estaba recuerdo que, entre muchas cosas que platicamos, le dije: ‘A ver Ricardo, yo no termino de entender por qué con el peso, con la estatura y la edad que tengo me quieren meter a la cárcel, ¿porque estoy haciendo mi trabajo?’ y me dijo: ‘no, tú estás en medio de un pleito de Televisa con Azteca porque obviamente venimos a romper el monopolio de Televisa’”.
La periodista confesó que el Procurador de aquella época tenía todas las intenciones de detenerla: “Antonio Lozano Gracias, quien era el procurador, le dijo a Ricardo Salinas: ‘Déjame meterla unos minutitos a la cárcel y te prometo que la saco, para que se calme Televisa’ y Ricardo Salinas le dijo que de ninguna forma, que ni un segundo iba yo a estar en la cárcel, recordó la comunciadora.
La orden de aprehensión en contra de Pati Chapoy hacía referencia al uso indebido del material audiovisual de Televisa, según publicó el diario La Jornada, en su edición impresa del 31 de julio de 1997: “El juez primero de distrito en materia penal, Arturo Sánchez Valencia, dictó auto de formal prisión a Pati Chapoy, conductora del programa de televisión Ventaneando, al considerar que existen elementos para procesarla por infracción al artículo 135 de la Ley Federal de Derechos de Autor, al utilizar fragmentos de imagen de los programas de Televisa”.
Finalmente, tras tres años de litigio, un juez falló en favor de la periodista y se reconoció el derecho de la crestomatía.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de julio (da clic en la imagen)