Después del asesinato de George Floyd en mayo de este año, como consecuencia de un abuso policial, han sido numerosas protestas las que se han creado para buscar justicia e intentar mitigar los efectos del racismo en la sociedad estadounidense, celebridades no han dudado en apoyar estas causas, y es Justin Timberlake quien da voz a una de las más recientes propuestas: Desaparecer las estatuas dedicadas a gobernantes que perpetraron actos racistas durante algún periodo.
Justin Timberlake le declara la guerra a las estatuas de EEUU, ¿por?
Recientemente el actor aseguró que estos monumentos son solamente una burla para las personas que sufrieron la esclavitud en carne propia hace años, y detalló que hay aproximadamente mil 848 estatuas confederadas en Estados Unidos, más de la mitad están en el sur y consideró que nadie debería proteger los legados de los líderes confederados y los dueños de esclavos.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de junio (da click en la imagen)
“Cuando protestamos contra el racismo en Estados Unidos, la gente piensa que estamos protestando contra Estados Unidos. ¿Por qué es esa la reacción? Porque Estados Unidos fue construido por hombres que creían y se beneficiaban del racismo”, señala Justin.
“Cuando escuchas: 'Pero eso es todo en el pasado'. Entonces, seamos claros … esos hombres que orgullosamente poseyeron y abusaron de personas negras TODAVÍA son celebrados en todo el país”, dijo Timberlake en un video compartido en Instagram.
En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió públicamente que las estatuas son parte de la historia americana que no se puede borrar. Timberlake, por su parte, defiende la idea del cambio para mostrar ‘arrepentimiento’ por el pasado de abusos, "si planeamos avanzar, estos monumentos deben caer. Pero recordemos: eliminar estas estatuas no borra la vil historia de opresión de nuestro país. Eliminarlas es un símbolo de respeto por los negros en Estados Unidos y es un paso hacia el progreso y la igualdad real para todos".
En el video compartido por Timberlake la narración es hecha por Jeffrey Robinson, subdirector legal de la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos en dicho clip se explica que los 10 principales estados con monumentos confederados “representan más de 4 mil linchamientos en 73 años, de 1977 a 1950”.