Ayer se estrenó por Starzplay la serie The Great, una sátira protagonizada y producida por Elle Fanning que recrea la historia de Catalina II de Rusia, mejor conocida como Catalinala Grande, una de las emperatrices rusas más importantes de la historia.
Desde el primer episodio queda claro que en este proyecto no se escatimó en cuanto a producción se refiere, así que tanto la escenografía como las locaciones son espectaculares. Pero si hay algo que roba el aliento es la ropa que utiliza el elenco.
Publicidad
En exclusiva Emma Fryer, diseñadora de vestuario de la serie (y que también se ha encargado del guardarropa en producciones como Riviera, Maestras del engaño y The Tunnel), platicó las peripecias que vivió para crear casi 500 piezas (entre vestidos, pantalones, guantes, zapatos, botas y capas) en tiempo récord.
"Creo que tuve 12 semanas para tener todo listo. En cuanto acepté el proyecto empecé con la investigación tanto como pude y fue una mezcla de un análisis moderno y de la época histórica.
"Empezamos trabajando con el vestuario de todos los actores al mismo tiempo: ropa de día, de noche. Y, por ejemplo, en el caso de la ropa de Elle Fanning nos llevaba como una semana en tener listo un solo vestido, a veces más, así que imagínate", agregó Emma.
¿Qué tan apegado es el vestuario a la moda de la época?
En realidad es una mezcla porque el guión era muy claro: debía sentirse como lo que es: una ficción divertida que incorpora datos históricos ocasionalmente. Ese es el tono de toda la serie y fue también mi punto de partida.
Definitivamente empecé estudiando esa época y los elementos de ese periodo, pero también quería darle un giro, así que utilicé telas más modernas o detalles. Una de mis fuentes fueron las pinturas. Luego iba a otras direcciones, mezclando texturas y telas, elementos nuevos con los de la época.
¿Cómo defines la era de Catalina la Grande en cuanto a moda?
El siglo XVIII fue un periodo muy elaborado, muy decorado, que tuvo su propio estilo, Europa también tuvo su sello en esa época, era el centro de la moda. Se definía por el enfoque en la silueta y la decoración, el embellecimiento de los vestidos.
Publicidad
¿Cuántas piezas se crearon exclusivamente para Elle Fanning?
Tuvo tres o cuatro sets de vestuario, así que habrán sido entre 25 y 50, aunque no sé decirlo con exactitud. Ella fue fantástica, fue un gozo vestirla.
¿Por qué en casi toda la serie la vemos con prendas en tonos verde y azul?
Su paleta de colores fue una decisión consciente. Siempre elegí mostrarla muy diferente a los demás habitantes de Palacio. Para empezar, Catalina es una forastera cuando llega y los tonos refleja quien es: una mujer muy joven, románica y hasta cierto punto caprichosa, que nunca llega realmente a ser parte de ese mundo; es sólo al final que la vemos tomar un lugar.
Conforme va avanzando la historia, la paleta de colores en el vestuario de los demás personajes también va cambiando. Por ejemplo, hay un momento en el que Pedro III (esposo de Catalina) a quien siempre vemos muy oscuro, también cambia a tonos claros.
¿Qué tan cómodos son los vestidos que usa Elle Fanning en la serie?
Nunca es fácil de llevar ese tipo de vestuario. Algunas actrices que ya habían usado prendas como éstas y corsé, de hecho se sentían sorprendentemente cómodas. Elle Fanning es una de ellas, los usaba diario. Hicimos corsés diferentes para que se pudiera sentir más cómoda. Todos los actores se portaron muy bien. Pero si los has usado, te acostumbras, tu cuerpo se moldea a ellos.