La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Óscar Chávez por medio de Twitter. "Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!", escribió.
Óscar Chávez Fernández nació la colonia Portales, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. Desde temprana edad, Chávez supo que su destino estaba en las artes, por eso se matriculó en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y luego en la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su carrera grabó más de dos decenas de discos y cientos de presentaciones en vivo, siendo las más destacadas las que tuvieron lugar en el Festival de la canción OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Festival de Varadero, el Palacio de Bellas Artes de Cuba y en la Plaza Colón de Madrid.
La música de Chávez plasmó mucho del sentir nacional, pues relató aspectos cotidianos de las grandes y pequeñas urbes, además de incluir ideas que manifestaron otros símbolos mexicanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.