HBO acaba de estrenar la serie Run, un thriller romántico que tiene un sello muy particular: el de sus productoras, Vicky Jones y Phoebe Waller Bridge, creadoras de dos éxitos no sólo en audiencia sino también ante la crítica y las entregas de premios: Fleabag y Killing Eve.
Todo lo que debes saber de Run, la nueva serie de HBO
Este nuevo proyecto nos hará meditar bien el dilema: ¿eres capaz de dejar tu vida por seguir a tu novio de la universidad… que te espera en otra ciudad para vivir la aventura más loca de sus vidas? Esa es la cuestión a la que se enfrenta Ruby (Merritt Wever), la protagonista, quien recibe un mensaje de Billy (Domhnall Gleeson).
La invitación es clara: cumplir el pacto que hicieron hace 17 años y que consistía en que si alguno de ellos recibía un mensaje de texto con la palabra “Run” y el otro respondía de la misma manera, se reunirían entonces en la estación Grand Central de Nueva York para tomar el primer tren, a las 5:30 pm.
Y aquí es cuando la trama se complica, pues sus seres queridos los están buscando y quieren que regresen. Pero la duda es: ¿ellos desean volver?
Las mujeres de HBO
Run se suma a la ya larga lista de producciones hechas por mujeres que han ganado miles de adeptos y, también, que han cosechado los aplausos de la crítica.
Tal es el caso de Watchmen liderado por Nicole Kassel, quien es la productora ejecutiva de la serie y también su directora.
Ganadora del Directors Guild of America por su trabajo en Watchmen, esta aclamada directora colaboró previamente en series de HBO como Vinyl y The Leftovers, de la que dirigió los primeros dos capítulos de la serie y fue la responsable de la recreación de un momento clave de la historia: la masacre de Tulsa, donde demostró su habilidad para manejar un material sensible a través de la inclusión y una especial atención al detalle para recrear este hecho histórico de forma veraz, aportando a una conversación que resuena con la actualidad.
Otro ejemplo es Big Little Lies, que llegó a la TV gracias a Nicole Kidman y Reese Witherspoon . La serie ganadora del Emmy y el Globo de Oro instaló a nivel internacional una profunda discusión sobre el acoso y la violencia doméstica, junto con el silencio en torno a estos conflictos.
Qué decir de Girls, creada y protagonizada por Lena Dunham. En este caso, la serie aportó su mirada única sobre las experiencias de las jóvenes contemporáneas, llevando a la pantalla una construcción de la mujer más real y desidealizada, explorando las relaciones de un grupo de amigas con el trabajo, el amor, la amistad, la sexualidad y el propio cuerpo.
No podemos olvidar Sharp Objects, escrita, y bajo la producción ejecutiva de la escritora Gillian Flynn. Camille Preaker (interpretada por Amy Adams), una reportera del diario St. Louis Chronicle, es enviada a su pueblo natal, Wind Gap, para cubrir la historia de dos niñas desaparecidas. Detrás de esta trama policial, la serie presenta una traumática historia familiar, exponiendo la complejidad de la relación entre madres, hijas y hermanas.
Otros éxitos de HBO creados por mujeres son West World (Lisa Joy) y la serie brasileña Todxs Nosotrxs (Vera Egito) centrada en el colectivo LGBT.