Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debido a la grave violencia de género que se vive en el país, varios contingentes marcharán en esa fecha tan especial. Además, el 9 de marzo se llevará a cabo #UnDíaSinNosotras. El actor Diego Luna aplaudió ambas iniciativas y pidió que algo tan importante no se lleve a dimes y diretes políticos.
Diego Luna aplaude #UnDíaSinNosotras y pide no politizar el tema
Simplemente acompañando (a las mujeres), siendo parte de las decisiones que tomó el equipo de Ambulante (de acudir a la marcha y ser parte de #UnDíaSinNosotras) y eso, celebrando la existencia de este movimiento
Aseguró Luna, en breves declaraciones antes de abandonar el Cinépolis Diana, donde anunció la edición 15 de la gira de documentales Ambulante. Durante la conferencia de prensa, Diego fue cuestionado acerca del desconocimiento de la máxima autoridad federal del movimiento #UnDíaSinNosotras, aunque el actor prefirió refrendar su compromiso para evitar politizar.
"Yo sí tenía en mente que el lunes es el paro, pero hablemos de lo que significa, de lo que se trata, eso es lo que nos toca a los que tenemos un micrófono, nos corresponde encauzar la discusión. Ojalá (que la mega marcha y el paro de actividades) sea un punto de no retorno y que sea un parteagüas", expresó Luna.
EL CINE COMO CATALIZADOR
La reunión de Diego con la prensa nacional e internacional fue para anunciar la edición 15 de Ambulante, que nació hace 16 años en un bar, cuando en una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas y Daniela Michel, "dos escuincles (el propio Luna y Gael García)" les propusieron este proyecto a los organizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia y es un éxito.
“Al principio costaba trabajo explicar Ambulante, decir que íbamos a ir a Oaxaca y no sólo a comer mole, sino que queríamos sacar al cine del cine; en este país necesitamos confrontar nuestra realidad, estamos experimentando la ciudadanía y el cine es una herramienta para hacerlo", finalizó al actor del tour de documentales que arranca el 19 de marzo en Querétaro.