Se trata de personas físicas o morales que la autoridad no ha logrado encontrar para hacer el cobro, es decir, son empresas fantasmas. El resto corresponde a condonaciones por 172 mil 78 millones 100 mil pesos. Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, señaló que los impuestos son recursos económicos, por lo que se necesita transparencia para saber en qué se gastan, cuándo se dejan de percibir y qué tan eficaz es condonarlos.
“El contribuyente que sí pagó tiene derecho a saber quién se excluyó, cuánto dejó de aportar al erario y en qué condiciones se permitió”, dijo.
Entre los deudores físicos beneficiados está el cantante Juan Gabriel, fallecido en agosto de 2016, a quien perdonaron 121 millones de pesos en 2007. Otras figuras del mundo del espectáculo involucradas en el tema son Paulina Rubio, Marco Antonio Solís, José José, Ingrid Coronado, Gloria Trevi, Galilea Montijo y Benny Ibarra. Sin embargo, también hay personajes de otros giros, como los políticos Yeidckol Polevnsky, Diego Fernández de Cevallos y Ana Gabriela Guevera.
También destacan firmas como Bacardí, Grupo Lala, Productos Roche, Luz y Fuerza del Centro, La Costeña, Chrysler, Megacable, Televisora del Valle de México (Canal 40), Ford, Ericsson, Altos Hornos, Samsung, Monex, Home Depot, Volvo, Bayer, Kodak, Revlon, Nissan, Emy, Warner y Sony.
¿Quiénes y cuánto?
- Juan Gabriel – 121 millones de pesos
- Paulina Rubio –23.7 millones de pesos
- Marco Antonio Solís – 15.4 millones de pesos
- José José – 10.9 millones de pesos
- Ingrid Coronado – 3.1 millones de pesos
- Gloria Trevi –1.7 millones de pesos
- Galilea Montijo–1.4 millones de pesos
- Benny Ibarra – 1.4 millones de pesos
- Sasha Sokol-4.3 millones de pesos
- Edith González-2.9 millones de pesos