Después de que Elliott puso de pie a la audiencia con una mezcla de sus mejores éxitos, incluido el clásico Work It, la reina del rap Cardi B calificó a la rapera de 48 años como una "leyenda viviente" al otorgarle la icónica estatuilla.
Cardi B ganó el premio al Mejor Video de Hip Hop, mientras que la española Rosalía y el colombiano J Balvin se llevaron a casa el galardón al mejor video latino por el hit Con Altura.
"Gracias por permitirme actuar esta noche cantando en español", dijo Rosalia, mientras que J Balvin pidió más apoyo para proteger la selva amazónica que actualmente es escenario de múltiples incendios.
La estrella de súbito ascenso Lil Nas X ganó el premio a la Mejor Canción gracias a su viral Old Town Road, mientras que Shawn Mendes y Camila Cabello ganaron la Mejor Colaboración por Señorita.
El dúo realizó una interpretación vaporosa de ese éxito, que esta semana superó a Eilish y Lil Nas X en la lista de los más escuchados de Estados Unidos.
Una ausente Ariana Grande ganó dos premios, incluido Artista del Año. La emergente Billie Eilish, que no pudo asistir porque estaba de gira en Rusia, ganó el trofeo a Mejor Artista Nuevo.
Swift, que abrió el espectáculo con "You Need to Calm Down" y "Lover", había aludido más temprano, en la alfombra roja, al infame momento, diez años atrás, en el que el rapero Kanye West intentó impedir que aceptara un premio.
"Nunca sabes lo que puede pasar en este show, eso he aprendido", dijo con una sonrisa.