La crítica de un grande a otro grande: Guillermo del Toro analiza "Roma"
El director Guillermo del Toro se sumó a la ola de elogios que ha recibido la película “Roma” de su colega Alfonso Cuarón. A través de su cuenta de Twitter, el director de "La forma del agua" detalló en 10 puntos su reflexión acerca del más reciente proyecto de su colega, mismo que hasta la fecha sigue obteniendo reconocimiento en los distintos festivales extranjeros.
“10 observaciones personales sobre ROMA. 1) Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua”, dijo en su primer mensaje el cineasta y prosiguió con su puntual análisis.
“2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”.
“3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión”.
“4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de 'Amor es...'. Su bebé nace muerto”.
“5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí”.
“6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México - con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico”.
“7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento”.
“8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa”.
“9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: Solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano”.
“10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.”.
Finalmente, Guillermo del Toro revela un detalle que coincide en los trabajos más exitosos de su amigo: “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu mamñá también, Los hijos del hombre, Roma y Gravedad, entre otras”.
Tras lo mencionado y con la larga lista de reconocimientos que ha recibido la cinta, “Roma” es señalada como una de las favoritas para la entrega de los Oscar.