Roma, de Cuarón, engrandeció a México con proyecciones para 7 mil personas
Roma, la cinta más personal de Alfonso Cuarón, ya era grande, pero con la triple proyección de ayer en el Auditorio BlackBerry, tomó otras dimensiones al ser vista por 7 mil personas.
El filme del cineasta mexicano, que representará a México en la contienda al Oscar en la categoría de Película Extranjera , ha sido un game changer debido a que fue producida y distribuida por Netflix, lo que dio como resultado que se proyectara sólo en un número selecto de salas de cine y que ésta se estrene de manera mundial el 14 de diciembre a través de la plataforma de streaming; una estrategia de distribución inusual entre las películas de cineastas de autor.
Con el apoyo de Buchanan’s y Pienza Sostenible A.C., los asistentes que disfrutaron del filme, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, ayudaron a reconstruir y engrandecer a la Ciudad de México: lo recaudado en taquilla y dulcería fue donado para los damnificados del sismo del S19 que hace un año golpeó a la capital.
"Es un evento único. Que más de 2 mil personas puedan estar sentadas al mismo tiempo en una proyección que se armó en calidad 4K y con sonido 7.1 ha hecho una experiencia espectacular”, dijo en entrevista Nicolás Celis, productor del filme.
Desde las 11:00 horas, hasta la gran gala de las 21:30, miles de personas vivieron el proyecto más personal de Cuarón y atestiguaron por qué resuena para el Oscar. Entendieron también la grandeza de esta cinta, realizada muy lejos de lo convencional.
Filmada cronológicamente, sin que los actores conocieran el guión, Alfonso rodó este trabajo durante un año. Además, recreó el México de los 70 en calles de la Colonia Roma y, curiosamente, el mismo auditorio de anoche. Y eso, había que celebrarlo.
“Todos fueron retos que complicaron el proceso y ahorita estarán viendo Roma en el Auditorio BlackBerry, que antes fue el cine de las Américas y que verán retratado en la película. También es un buen momento para hacer memoria”, dijo Celis sobre el templete, al presentar la película.
Lo acompañaron los músicos Natalia Lafourcade y lo actores del filme, Fernando Grediaga y Jorge Antonio Guerrero. Todos ellos atestiguaban cómo México se unió para la reconstrucción.
“Esta película me recuerda que no debemos olvidar ser impecables todos los días para hacer algo tan grande como Roma”, dijo Guerrero.
“Esta es una gran obra de Alfonso y arriesgada”, agregó Grediaga, “porque la hizo con gente que no estamos acostumbrados a hacer cine. Lo que ha logrado con esto me parece una maravilla”.
En el lobby, en el que se expuso uno de los autos usados en el filme y se decoró también con kioskos de feria y periódicos típicos de esas épocas, ayudaron a que los asistentes se sumergieran así en la película a la vez que disfrutaban un cocktail con Buchanan’s.
“Es como una coincidencia poder presentar la película en la locación de una de las escenas de la película para la que hicimos un gran diseño de producción con la dirección de arte de Eugenio Caballero, quien reconstruyó calles, avenidas y espectaculares”, señaló Celis.
Pero, sobre todo, constató un hecho, Alfonso Cuarón es un game changer. Con su visión ha enaltecido al país y a sus colaboradores.
“Alfonso fue un gran maestro y de cierta forma cobijó a muchos jóvenes. Eso ha sido muy importante. La película tuvo un equipo con mucha pasión y muchas ganas de dejar la piel para creer en un proyecto”.