Los superhéroes de Marvel se despiden así de Stan Lee
Tras conocerse en la tarde de este lunes la triste noticia de la muerte de Stan Lee , cocreador de algunos de los personajes más emblemáticos del mundo del cómic y artífice, junto a figuras como Jack Kirby, Steve Ditko o Don Heck, de la transformación de la editorial Marvel en una de las compañías más poderosas y determinantes de la industria del entretenimiento, numerosas estrellas de Hollywood y personalidades del sector han recurrido a sus redes sociales para rendir tributo al artista, tanto para honrar su vasto legado artístico como para destacar de él su amable y extrovertido carácter.
El actor Chris Evans, quien da vida en la gran pantalla a uno de los superhéroes más populares de la factoría Marvel, Capitán América, ha sido uno de los primeros en acudir a Twitter para explicar en unas pocas palabras por qué Stan Lee ha dejado una "marca indeleble" en la cultura popular contemporánea a través de historias inspiradoras y llenas de importantes valores.
There will never be another Stan Lee. For decades he provided both young and old with adventure, escape, comfort, confidence, inspiration, strength, friendship and joy. He exuded love and kindness and will leave an indelible mark on so, so, so many lives. Excelsior!!
— Chris Evans (@ChrisEvans) November 12, 2018
"Jamás habrá otro Stan Lee. Durante décadas nos ha proporcionado, tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes, aventuras, escapismo, confort, seguridad en nosotros mismos, inspiración, fuerza, amistad y diversión. Era un hombre que exudaba cariño y bondad y por todo eso dejará una marca indeleble en muchas, muchas vidas. ¡Excelsior!", ha escrito el intérprete en su cuenta al tiempo que hacía suya una de las expresiones más distintivas del carismático dibujante.
Por su parte, el australiano Hugh Jackman, quien interpretó durante más de una década al mutante Lobezno en las distintas adaptaciones cinematográficas de las aventuras de los X-Men, ha querido resaltar de Stan Lee esa faceta de "pionero" y de "genio creativo" al que se atribuye, entre otras muchas cosas, la incorporación de debilidades y un mayor trasfondo emocional en unos personajes que, al margen de su carácter sobrenatural, necesitaban ser percibidos como algo más cercanos al común de los mortales.
We’ve lost a creative genius. Stan Lee was a pioneering force in the superhero universe. I’m proud to have been a small part of his legacy and .... to have helped bring one of his characters to life. #StanLee #Wolverine pic.twitter.com/iOdefi7iYz
— Hugh Jackman (@RealHughJackman) November 12, 2018
"Hemos perdido a un genio creativo. Stan Lee fue uno de los pioneros del universo de los superhéroes y una fuerza de la naturaleza. Me siento muy orgulloso de haber jugado un pequeño papel en su legado y... de haber llevado a la vida a uno de sus personajes", ha publicado el actor en la misma plataforma.
Teniendo en cuenta que, especialmente en las dos últimas décadas, la relevancia de Stan Lee en la casa Marvel ha trascendido a sus propias creaciones para acabar erigiéndose en una especie de patriarca y mito viviente de la empresa, resulta comprensible que aquellos que han contribuido a desarrollar sagas ajenas a su firma hayan sentido la necesidad de poner de manifiesto lo mucho que le deben a su papel de consejero y asesor creativo.
"Hoy hemos perdido a uno de los grandes. Stan Lee, fuiste una inspiración y un superhéroe para todos nosotros. Gracias por haber contribuido tanto y por habernos dado tanto a lo que aspirar", le ha dedicado, también en Twitter, la actriz Zoe Saldaña, quien encarna a Gamora en las dos cintas de 'Guardianes de la Galaxia'.
Today we lost one of the greats. @TheRealStanLee, you were a inspiration and superhero to us all. Thank you for contributing so much- and giving us all something to aspire to! 💚
— Zoe Saldana (@zoesaldana) November 12, 2018
#ripstanlee pic.twitter.com/GzFhwgU0WA
Stan Lee, fallecido a los 95 años de edad por causas que, aunque oficialmente no han sido corroboradas aún, podrían estar ligadas a las complicaciones de la neumonía que arrastraba desde el pasado mes de febrero -las cuales le han hecho pasar por el hospital en varias ocasiones desde entonces-, se encontraba de hecho ingresado en el centro médico Cédars-Sinaí de Los Ángeles, según medios como TMZ o The Hollywood Reporter, cuando se informó sobre su deceso.
Con su fallecimiento se cierra definitivamente el telón de una apasionante y prolífica vida definida por la infinidad de innovadores personajes -Spiderman, Hulk, Los cuatro fantásticos, Iron Man o Thor, entre otros- que salieron de su ingenio y de la de sus compañeros, la dirección creativa que acabó convirtiendo a Marvel en el gran referente de la llamada 'edad de plata' de la historia del cómic y, por supuesto, por esa personalidad arrolladora que quedó patente en sus numerosos cameos en series como 'Los Simpson' o 'The Big Bang Theory', sin olvidar los que protagonizó en todas y cada una de las películas de la factoría.