Manolo Caro apuesta por defender la diversidad sexual con teatro
Si el teatro conmueve, genera preguntas y hasta concientiza, entonces que sea usado para hablar de algo importante: la identidad sexual y el respeto. Justo eso fue lo que enamoró a Monolo Caro de la obra Straight, de Scott Elmegreen y Drew Fornarela: que es una puesta inteligente que le demanda a la sociedad.
"Hay una batalla y es una lucha que no se puede perder; hay que darla. Como creadores, tenemos que comprometernos a levantar la voz sobre cosas que nos interesan. A mí me gusta levantar la voz en esto porque me parece fuertísimo que pase el tiempo y sigamos viviendo con los mismos estigmas", consideró el también cineasta.
nullEn el montaje, el primero para teatro que no escribe el autor de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Dan (Erick Elías), es un banquero enamorado de su novia (Zuria Vega) pero también de un hombre más joven que él (Alex Speitzer).
"A Dan le gusta la cerveza, el futbol, le gusta su novia Elsa y le gusta Andrés. Eso me llamó la atención porque no tiene que ver con el tema de si se puede ser bisexual o no, sino con dos términos que anteponen la relación. Uno cree que una persona, por cierta preferencias, tiene que ser de una forma. ¿Por qué a una persona que le gusta el futbol no le puede gustar un chico?", adelantó.
La obra, que se estrena el 11 de mayo en el Teatro Milán, es congruente con el trabajo de Manolo Caro, quien por otro lado espera la fecha de estreno de su serie para Netflix, La casa de las flores.
"Yo me acuerdo que hace tres años, cuando iba a montar la obra pero se atravesó la serie de Netflix, pensé que cuando la montara sería un tema ya no tan actual. Pero parece que hay un retroceso y que es más importante que nunca, al ver gobiernos y gente que están criminalizando a personas con distintas preferencias sexuales", compartió.
Así suma su granito de arena para que en el futuro deje de haber una segregación según las preferencias sexuales.
"El día de mañana, los guiones, la dramaturgia, el teatro, el cine y la televisión no tiene que hablar de las preferencias sexuales. Y si lo hace, debe ser con una normalidad en la que lo más importante no sea la preferencia".
Straight se presentará de viernes a domingos en el Teatro Milán durante diez únicas semanas.