En entrevista, Poncho Herrera le da un tinte político a su nueva obra
Que los estudiantes del Instituto Welton arranquen todas las hojas de ese libro, especialmente la página en la que J. Evans Pritchard explica cómo entender la poesía… Ningún texto puede determinar una ideología si no hay primero un trabajo introspectivo y de reflexión.
John Keating, el profesor de literatura encumbrado en el cine por Robin Williams y ahora en teatro por Alfonso Herrera, da esa lección. Es este académico quien busca que sus alumnos sean librepensadores, que cuestionen incluso a las más altas autoridades. ¿Cómo habría nacido La Sociedad de los Poetas Muertos si no?
“La poesía es un código que bien utilizado y descifrado puede ser un arma o un mecanismo para unir personas o una herramienta para generar más arte. Lo que genera la poesía es más poesía. Siento que eso sucede en esta obra: genera más poesía y comparte un código que espera a ser descifrado para crear una consciencia diferente al momento de tomar decisiones”, dijo el actor en entrevista, poco después de estrenar la obra dirigida por Francisco Franco.
El actor pone un ejemplo de cómo el arte puede reconciliar a México con sus ciudadanos y que se resume a los próximos comicios para elegir presidente en México.
“En unos meses vamos a decidir el futuro de este país y esta obra habla de cuál es la vida que quieres vivir. Eso viene de una decisión muy propia y tiene que venir muy honesto, y esta decisión que vamos a tomar en unos meses también tiene que venir de ahí, especialmente por el México y la vida que queremos tener”, consideró.
Cuando Alfonso está en escena, uno se la cree como si fuera otro de sus estudiantes. Sus monólogos enaltecen el pensamiento más que el resultado. Y curiosamente, en ese montaje lleno de luces que los mismo recrean agua que cavernas y dormitorios hay un grupo de estudiantes que no le están aprendiendo al protagonista de la historia, sino al mismo interprete, ese que tiene créditos en Sense8 de Netflix o The Exorcist.
Sus pupilos, en montaje y ensayos, son Sebastián Aguirre, Gonzalo Vega, German Bracco. Jóvenes actores.
“Es una compañía llena de energía que ellos mismos te contagian. Era increíble llegar al salón de ensayos y verlos platicando y conectados con el proyecto, además de entusiasmados. Son actores muy disciplinados que se toman muy en serio su trabajo. Es un gran honor estar en el proyecto donde está la próxima generación de actores mexicanos. En los próximos cuatro o cinco años, muchos de ellos estarán nutriendo los proyectos audiovisuales de este país”, explica Herrera.
La Sociedad de los Poetas Muertos se presenta en el Nuevo Teatro Libanés los jueves a las 20:30 horas; viernes a las 19:00 y 21:00; sábados a las 18:00 y 20:30, y domingos 17:00 y 19:00 horas.