La voz de la alerta sísmica está también presente en tus películas favoritas
Un reportaje del portal ‘The New York Times’ ha revelado la historia detrás de la voz que en los últimos meses ha robado la tranquilidad de los mexicanos a raíz de los constantes y perturbadores sismos que se han presentado en el país: la de la alerta sísmica.
El periodista Daniel Melchor cuenta que fue en 1993 cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico creó el sonido de la alerta sísmica con la voz de Manuel de la Llata García, un actor de doblaje y locutor de radio que entonces ya contaba con 25 años de carrera.
En ese entonces, cintas como ‘Superman’ o ‘Star Wars’ eran producciones que ya estaban en la cartelera de televisión abierta, programas en los que los doblajes mexicanos resaltaban por ser de los mejores y a los que la gente se acostumbraba a escuchar en diversos personajes. Quién iba a pensar que la voz en español de Christopher Reeve, o mejor dicho de ‘Clark Kent’ el primer ‘Superman’, y de ‘Han Solo’ de la ‘Guerra de las Galaxias’ sería la misma que grabaría el alarmante sonido que, hoy en día, alerta a miles de personas momentos previos a un temblor, tal como ha ocurrido en la Ciudad de México en los últimos meses.
Los compañeros de doblaje del actor Manuel de la Llata García, quien falleciera en junio de 2016 a los 72 de edad, aseguran que su tono de voz era catalogado como ‘aterciopelado’. Además, se dice que él siempre guardó un bajo perfil a lo largo de su carrera, pues no le gustaba ser reconocido en público pese a tener un notable talento, aunque esto parecía inevitable, pues, aseguran, su voz lo delataba en cada ocasión, pues fue protagonista de diversos y muy escuchados comerciales mexicanos.
Además de estos dos importantes papeles de doblaje, Llata García era la voz de ‘Charlie’ en la serie original de ‘Los Ángeles de Charlie’, además de haber participado en las primeras películas mexicanas de animación. Ahora conocemos un poco más de la voz que en realidad a nadie le gusta escuchar pero que irónicamente todos los mexicanos conocen a la perfección.