Celebs hacen Teletón para víctimas de los huracanes dando una lección a Trump
Varias decenas de celebridades de Estados Unidos se movilizaron este martes en un Teletón, llamado Hand in Hand, destinado a las víctimas de los huracanes Harvey e Irma, apelando a la unidad y denunciando el rechazo del presidente Donald Trump a reconocer la realidad del cambio climático.
La retransmisión de la Teletón duró solamente una hora, en la que se recaudaron 14,5 millones de dólares, pero una línea de teléfono permanecería en funcionamiento toda la noche, según los organizadores. La grabación se realizó en los estudios ABC de Nueva York.
En el más puro estilo del Teletón a la americana, las celebridades, sentadas en pupitres, iban respondiendo a las llamadas de donantes anónimos durante el programa.
Entre las estrellas se encontraban los cantantes Justin Bieber, Gwen Stefani, Luis Fonsi, los conductores Opra Winfrey, Jimmy Fallon, los actores Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Richard Gere, Tom Hanks, Bruce Willis, Daniel Craig, George Clooney, Robert de Niro y Al Pacino, y las actrices Nicole Kidman, Lupita Nyong'o, Sofía Vergara, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Catherine Zeta-Jones y Julian Moore, la modelo Karlie Kloss, entre muchos otros.
El evento estaba inicialmente destinado a las víctimas del huracán Harvey, que provocó más de 70 muertos y azotó fuertemente la región de Houston (Texas), la cuarta ciudad más grande del país, causando considerables daños materiales.
Pero los organizadores decidieron aumentar la suscripción a las vícitmas del huracán Irma, que provocó 12 muertos en Florida, arrasando sus cayos.
En la apertura del programa, el cantante Stevie Wonder interpretó con un grupo de gospel el tema "Lean on Me", pero antes de cantar, dirigió un mensaje indirecto al presidente Trump.
"Tendríamos que empezar a amar y a dar valor a nuestro planeta", dijo. "Y quien crea que el calentamiento climático no existe debe ser ciego o idiota", añadió con un punto de ironía la leyenda de la música estadounidense, que es invidente.
Trump anunció a comienzos de junio su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, afirmando que era malo para la economía de su país.