Maluma se aleja del reguetón y su nueva canción será más polémica que '4 babys'
Primero fue pura coquetería... todo era seducción, cachondería y diversión. Después, llegaron los temas que estaban en la línea de la perversión y el erotismo, pero aún enmarcados dentro de lo 'permitido' abriendo la puerta al siguiente paso. Y hoy, a poco tiempo de convertirse en un fenómeno global, Maluma parece estar feliz en su nueva faceta de sexo explícito, guarrería, machismo y misoginia. Su nueva faceta dentro del TRAP.
Las críticas al tema "Cuatro Babys" , que han ocasionado que el colombiano sea puesto a juicio popular por parte de asociaciones feministas, grupos de padres de familia y ONG's, no sólo no han causado una reflexión en el cantante sino todo lo contrario. Han sido una provocación para dar un paso cada vez más agresivo en su lírica y la prueba está en su nuevo sencillo "Vitamina", el cual, definitivamente, pondrá en el ojo del huracán a Maluma al hacer metáforas y apologías directas al sexo oral ("Me dijeron que eras posesiva y que que te tragas todas mis vitaminas") que harán bastante ruido en lasconciencias durante las próximas semanas.
Pero el cambio de Maluma no ha sido solamente en las letras, es más, ni siquiera es el punto de partida para entender a este 'nuevo' Maluma. Justamente la libertad del músico para dar paso a temas más agresivos ha ocurrido a nivel musical, donde un simple cambio de estilo y género le han permitido al colombiano cruzar la línea. Al dejar el reguetón de lado (o la versión pop que tenía como principal arma), Maluma ha dado un paso hacia un subgénero del rap que durante los últimos dos años ha ganado terreno en la industria musical: el Trap.
Si bien se trata de un estilo que tiene más de 15 años de sus primeros temas es hasta hoy que los músicos latinoamericanos han empezado a usarlo como respuesta a la búsqueda de un nuevo público. El Trap, que tiene sus origenes en el sur de Estados Unidos, es un estilo mucho más obscuro y atmosférico. Música cachonda, pero triste, que retoma su nombre del argot de barrio, refiriendose a los hoyos o Traps donde se vende droga y todo está en ebullición y a punto de pasar.
Es bajo esta base musical que Maluma ha tomado el riesgo de cambiar la percepción de su imagen, colocándolo ante los ojos de la moral. Aprrovechando que el Trap es en países como España un fenómeno social que ha pasado del subterráneo a las listas de popularidad, el colombiano ha dado un paso a dejar atrás a su público masivo, apostando por una nueva generación que parece no tener esa frontera sexual de otras generaciones y que acepta con normalidad la Vitamina de Maluma.