Diego Luna revela en la Berlinale su "plan secreto" contra el muro de Trump
Diego Luna fue invitado a participar como jurado en el Berlinale y fue presentado por los responsables del festival, como una "voz de México en un momento en que éstas son más necesarias que nunca", todo esto en alusión a la política migratoria de Donald Trump.
A pesar de que Diego y otro miembro del jurado insistieron en desligar el certamen de cuestiones políticas, el mexicano sí respondió a las preguntas sobre el muro y dio un mensaje un tanto conciliador: "Estoy aquí para investigar cómo derribar muros. Parece que hay muchos expertos aquí y quiero llevarme esta información a México". Así mismo declaró: "Lo único rescatable de lo que está ocurriendo, es que tal vez esto sirva para hacer reaccionar. Quiero ser parte de eso".
Además agregó: "Cruzo todos los meses tres o cuatro veces esa frontera. Tengo muchas historias de amor con Estados Unidos. Y no voy a permitir que ninguna muralla se ponga en el camino de esas historias".
Quién también hizo declaraciones pero un poco menos reconciliadoras que las de Luna, fue la actriz Maggie Gyllenhaal (The Dark Knight), quien expresó las diferencias existentes entre el presidente de Estados Unidos y muchos de sus compatriotas, como ella misma.
Es importante mencionar que Diego forma parte del jurado tres años después de estrenar en el Berlinale su filme César Chávez, centrado en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes empleados por los californianos.
Por último, México tiene dos participaciones en esta edición del festival: La libertad del diablo de Everardo González y Casa Rochell de Camila José Donoso.
null