El antes y después de los actores de Star Wars
Desde el estreno de la primer cinta de Star Wars han pasado 38 años. En total, de 1977 a 2005 salieron seis historias dirigidas por George Lucas que nos transportaron a otros planetas, relaciones amorosas, y nos introdujeron a un multitud de héroes y villanos que luchaban por un bien común.
Ayer, a la media noche, se estrenó Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, nueva entrega después de 10 años del lanzamiento de Star Wars: Episode III - Revenge of The Sith, por lo que recordamos a los personajes que marcaron a toda una generación y que además, prometen que todavía hay más mundo galáctico por ver.
Han Solo - Harrison Ford
Antes de interpretar a Han Solo, Harrison Ford fue un carpintero que resultó hacer un gabinete para George Lucas, quien hizo que el actor audicionara para un pequeño rol en American Graffiti (1973). En 1975, Lucas le pagó a Ford para que leyera unas líneas de Star Wars, consiguiendo el papel que le abriría camino en Hollywood, interpretando incluso la franquicia de Indiana Jones y un sinnúmero de otros filmes exitosos.
Luke Skywalker - Mark Hamill
Antes de interpretar al icónico Caballero Jedi, Hamill era un actor poco reconocido que audicionó para el papel de Luke Skywalker porque un amigo se lo sugirió. Y aunque este fue el rol de su vida, Mark continuó su carrera artística dándole vida a The Joker en la serie animada de Batman y otros proyectos de esta gama.
Princesa Leia Organa - Carrie Fisher
Carrie apareció en 1975 en la sátira política de Warren Beatty, Shampoo. A pesar de esto era virtualmente desconocida hasta el momento en el que audicionó para Star Wars como la princesa Leia y pareja de Han Solo (Harrison Ford).
En los últimos años se ha sabido que la actriz ha luchado contra las drogas y un desorden bipolar.
Chewbacca - Peter Mayhew
[image=1079050]
Antes de ser Chewbacca, Peter trabajó como camillero en el King's College Hospital en Londres. Tras su aparición en la saga se convirtió en uno de los personajes favoritos, e incluso revivió a Chewie en una pequeña aparición en el Episodio III - Revenge of The Sith (2005).
Yoda - Frank Oz
El hombre detrás de Yoda también alcanzó el éxito en 1979 con The Muppet Movie, justo un año antes de que fuera introducido al mundo como el Maestro Jedi en el Episodio V - The Empire Strikes Back.
C-3RO - Anthony Daniels
El androide de protocolo favorito de todo Hollywood fue interpretado por Anthony Daniels, quien actuaba en el Teatro Nacional de Gran Bretaña cuando lo llamaron para audicionar en el filme de George Lucas. Daniels era un escéptico de la ciencia ficción declarado, incluso rechazó aparecer en 2001: A Space Odyssey (1968), pero al final aceptó formar parte del memorable elenco, apareciendo en las seis películas y proyectos alternos derivados de la saga.
R2-D2 - Kenny Baker
El adorable R2-D2 fue interpretado por el actor británico, Kenny Baker, quien antes de aceptar este rol se dedicaba a la comedia. En 2009 publicó su biografía From Tiny Acorns: The Kenny Baker.
Darth Vader - David Prowse
Comenzó con series de televisión con papeles secundarios. Posteriormente actuó en A Clockwork Orange (1971) como Julian y seis años después en Star Wars, siendo ésta trilogía uno de los puntos más altos en su carrera actoral.
Sin embargo, para la escena de Episode VI: Return of The Jedi en que Luke le quita la máscara a Darth Vader, George Lucas optó el actor Sebastian Shaw para retratar al reformado Sith.
Darth Vader - James Earl Jones
Por si no lo sabías, James Earl Jones fue el encargado de doblar la voz de Darth Vader para trilogía de Star Wars, es decir, Episodio IV, V y VI.
Si bien David Prowse dio vida a éste personaje, James -que ya era un actor consolidaddo para ese entonces- prestó su voz, debido a que David tenía un fuerte acento, pues era originario del Oeste de Inglaterra.
Anakin Skywalker - Hayden Christensen
Hayden Christensen fue aclamado e incluso nominado a un Golden Globe por su rol en el 2001 en la cinta Life as a House, un drama que lamentablemente no encontró éxito comercial.
Posteriormente ganó éxito como Anakin Skywalker y pareja de Natalie Portman en Episode II - Atack of the Clones y Episode III - Revenge of The Sith.
Padmé Amidala - Natalie Portman
Se abrió paso con la aclamada cinta The Professional y por supuesto en la última trilogía de Star Wars. Años más tarde también ganó reconocimiento por su actuación en V for Vendetta (2005), y el filme de Darren Aronofsky, Black Swan (2010), donde actuó al lado de Mila Kunis.
El joven Obi-Wan Kenobi - Ewan McGregor
El heroin addict más afamado en el cine de culto gracias a su interpretación en Trainspotting (1996) de Danny Boyle, posteriormente llenó los zapatos de la versión juvenil de Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness) en Episode I - Phantom Menace.
Actualmente se encuentra en proyecto para la secuela de Trainspotting, Porno, obra escrita por Irvine Welsh, autor de ambas historias.
Lando Calrissian - Billy Dee Williams
Billy Dee Williams solía actuar en Broadway, además de aparecer en varios filmes bien conocidos, incluyendo la cinta nominada al Oscar, Lady Sings The Blues (1972).
Palpatine - Ian McDiarmid
El actor escocés realmente tenía 40 años cuando interpretó al Canciller Supremo Palpatine en el Episodio V. Para ese entonces ya era un intérprete dramático consolidado, manteniéndose activo hasta el año pasado.