A sus 83 años, Elena Poniatowska es una mujer de ideales firmes
Elena Poniatowska es una mujer tan única como las novelas que escribe. A sus 83 años sigue tan activa como siempre y prueba de ello es la reciente publicación de su libro "Dos veces única", donde habla de Lupe Marín, segunda esposa del pintor Diego Rivera.
Como Lupe, Elena se considera una mujer de ideales firmes; visitándola en su casa, la escritora nos comprobó este punto: "los ideales nunca cambian. Tú siempre tienes un ideal y una serie de valores, los valores no cambian".
Para Elena, los valores tienen que ver con la rectitud de una persona. "El no mentir, el no hacer trampas, el no abusar de lo demás, el no usar a los demás. El aportar y tratar de ayudar, esos son ideales que tienen que ver con la formación que tienes desde niño", nos dice desde su sala, donde su perro Shadow la acompañó.
Elenita se ha enriquecido a lo largo de sus años gracias a los ideales que comparte con sus mujeres, aquellas de las que ha escrito, como Leonora Carrington, Tina Modotti, Frida Kahlo o Jesusa Palancares. ¿Cómo le corresponde ella a estos personajes? "No puedo más que admirarlas, quererlas, escucharlas... Me enseñaron mucho, me dieron muchísimo".
Cuando le preguntamos acerca de aquellos personajes a los que admira hoy, Poniatowska menciona nombres como el de la cantante Julieta Venegas o Silvia Torres-Peimbert, pero también dice que son pocas las figuras que, a diferencia, de hace unas décadas, son dignas de seguir, como a José Clemente Orozco o María Félix: "Siento añoranza, mucha tristeza, porque algo se ha perdido en el camino, no lo hemos recuperado, ahorita no hay figuras de la talla, ni de la importancia de los grandes".
Lupe Marín, protagonista de su novela, aún se encuentra presente en el recuerdo de la escritora: "¡Me impactó! Era muy alta, muy bella, muy delgada, con unas piernas muy bellas, una boca muy sensual, una mujer muy morena, tenía los ojos enormes de un color verde-azul... muy pocas mujeres los tienen, sobre todo las tapatías". "Dos veces única" es una novela que pinta para ser otro clásico de la escritora, quien todavía se emociona al ver publicados sus libros: "Ver la portada, el papel, el tamaño... es una alegría enorme".