Zabludovsky, así innovó el periodismo durante el temblor del 85
El temblor de 8.1 grados en escala Richter que se sucedió a las 7:17 horas del 19 de septiembre de 1985, impidió la transmisión acerca del suceso a las televisoras. Fue la habilidad periodística de Zabludovsky lo que hizo posible que los ciudadanos estuvieran informados ya que narró desde el teléfono de su coche, de manera improvisada, el aspecto de diferentes zonas de la ciudad después del temblor.
“Amigos que nos escuchan, estamos en presencia de uno de los hechos más tristes de la larga historia de nuestra ciudad”, dijo el comunicador.“Estamos ante un hecho que necesita la solidaridad de todos los habitantes de la ciudad y de todos los mexicanos”.
Notas relacionadas:
- Políticos, periodistas y famosos lloran la muerte de Zabludovsk y
- ¿Por qué no olvidaremos a Jacobo Zabludovsky?
- Zabludovsky bajo los ojos de su "alumno" preferido
El periodista estuvo varias horas informando, tanto a ciudadanos como a mexicanos de provincia, acerca del gran desastre. Su auto podía moverse únicamente por ciertas calles ya que muchas se encontraban completamente cubiertas de escombros. “Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida”, se escuchó decir a Zabludovsky, quien llegaba a los edificios de Televisa Chapultepec. “Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien”.
Esta transmisión marcó su carrera periodística y le valió el Premio Internacional de Periodismo ese mismo año.