En exclusiva: Ana Elena Mallet en el Corredor Cultural Roma Condesa
El Corredor Cultural Roma Condesa nació de la búsqueda por la recuperación del espacio público y la reparación del tejido social a través de la cultura contemporánea, tal y como nos cuenta durante el trayecto Ana Elena Mallet, su creadora y directora. Desde su nacimiento en 2009, el número de asistentes ha ido creciendo exponencialmente y cada año son más las disciplinas -arte y cultura, gastronomía, medio ambiente, teatro, fotografía, zona infantil o evento especiales- y los lugares que se suman a la ruta. Se trata, realmente, de un reencuentro con la cultura mexicana, con el buen saber hacer en arte y diseño, con las calles y, por supuesto, con los nuevos talentos.
Cada edición es diferente y cada uno de los lugares elegidos propone algo especial para la ocasión. Junto a Ana Elena recorremos y disfrutamos de una pequeñísima parte del corredor, mientras nos lo cuenta todo en detalle.
Primera parada: Carmen Rion
De familia de textilera, la diseñadora Carmen Rion, lleva más de 30 años dedicada a la moda. Desde hace años entendió que para revalorizar el diseño nacional, hay que trabajar con lo local. Retoma textiles tradicionales -de Chiapas- y los transforma en diseños totalmente contemporáneos.
Durante el fin de semana Carmen llevará a cabo el taller "Telar de cintura", junto a cuatro artesanas de Zinacantán, que enseñarán a usar el telar para que los alumnos aprendan lo básico de esta técnicas prehispánica.
Segunda: Pop-Up Store Palacio de Hierro
Procurando participar de modo activo en las actividades que ayudan a difundir el diseño y arte mexicano, Palacio de Hierro ha creado un pabellón efímero -diseñado por el arquitecto Lorenzo Álvarez-, que acoge distintas marcas de las más vanguardistas e innovadoras, y que presentan un nuevo estilo de vida. Se pueden encontrar firmas como Tacamaca, Kúkuti o el conglomerado de Design Spot.
Tercera: Dama Tiburón
Ubicado esta vez en Puelba 109 (restaurante, bar y club privado), el colectivo itinerante Dama Tiburón, promueve la venta de marcas independientes de joyería, moda y accesorios mexicanos y también latinoamericanos.
Destacan casas como Macadero, Sangre de mi Sangre, Carla Fernández, Cynthia Buttenklepper o Marika Vera, un espacio único para amantes del diseño.
Cuarta: Dimitri
El espacio para el desarrollo de muebles, interiorismo y decoración, Dimitri, presenta para esta edición del corredor "Corazón Moreno". Se trata de una colección mexicana centrada en transformar las pasiones del país en objetos funcionales que expresan una forma de ser y una identidad.
Corazón Moreno ha sido creado, a través de las distintas visiones de mentes jóvenes como Luis Vega, Rodrigo Noriega, Pedro Arturo, Alejandro Macías, Paulina Stephens y Ricardo Vázquez.
Fin de la ruta: Ángulo Cero
Visitamos la plataforma que promociona la intersección entre el arte y diseño en México, sobre todo de diseño coleccionable, piezas únicas y ediciones limitadas.
conecta e inspira a talentos emergentes y a otros más consolidadas con nuevas audiencias y mercados. Víctor Pérez-Rul, Luis Orozco Madero, Karla Sotres o Poleta Rodete son algunos de los creadores que se pueden encontrar en este espacio.
El Corredor se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril y cuenta, incluso, con su propia app, perfecta para recorrer sin problemas (y sin pérdidas) nuestra ruta: Corredor Cultural Roma Condesa
Para más información: ccromacondesa.mx