¿Por qué recordaremos a la actriz Magda Guzmán con cariño?
La noticia de que hoy falleció la primera actriz Magda Guzmán, a sus 83 años, sucumbió al medio artístico mexicano, pues la artista, quien participó en casi 60 telenovelas, trabajó con grandes nombres de la farándula y los espectaculos de México.
Magda, quien nació en 1931 en Saltillo, Coahuila, tuvo importantes papeles en conocidas producciones como "La usurpadora", "Vivo por Elena" y en recientes telenovelas como "Amor bravío" y "Para volver a amar". En "Mi destino eres tú" tuvo el papel de la "Nana Nina" y en "Rosa Salvaje" fue Tomasa González.
Su carrera se consolidó en la década de 1950 junto a grandes figuras como Pedro Infante y Sara García. Con el actor actuó en "La vida no vale nada" y con la actriz estuvo en la película "¿Por qué nací mujer?". Con Pedro Armendáriz Jr y Héctor Suárez participó en la plaza de Puerto Santo, una cinta de 1978.
Su debut en el cine, sin embargo, fue con apenas diez años en el filme "Noche de recién casados".
La actriz fue pionera de la television mexicana al lado de talentos como Silvia Derbez, madre de Eugenio Derbez, Rafael Banquells, Alicia Montoya y Fanny Schiller, entre muchos otros.
En su larga trayectoria obtuvo dos nominaciones al premio Ariel por su actuación en las películas "La duda" y "La vida no vale nada", realizadas en 1954 y 1955 respectivamente.
Por si fuera poco, Magda también incursionó en el teatro. Entre las obras en las que participó destacan "Jugando, jugando", "Las muchachas del club" y la más reciente fue "Las arpías".
¿Cómo olvidar a tan gran actriz? Su gran legado artístico permanecerá en la memoria del público mexicano y extranjero, y se quedará dentro de quienes conformaron y crearon el medio artístico mexicano tal y como lo conocemos actualmente.