8 preguntas y respuestas para entender qué está pasando en París
1 ¿Qué pasó en Charlie Hebdo? Hombres armados irrumpieron el 7 de enero en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en París, y asesinaron a 12 personas, entre ellos dibujantes y directivos del semanario. Otras 11 personas resultaron heridas, cuatro con heridas graves. 2 ¿Quiénes fueron los agresores? Las autoridades identificaron a los hermanos Cherif y Said Kouachi, además de otro hombre llamado Hamyd Mourad, como los tres responsables del fatal atentado calificado como terrorista. Murad se entregó a las autoridades unas 24 horas después de ocurrido el ataque, mientras que los hermanos Kouachi se mantuvieron prófugos. 3 ¿Qué pasó en la persecución? Tres días después del ataque a Charlie Hebdo, las autoridades francesas ubicaron a los hermanos Kouachi en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, luego de un gran operativo de búsqueda y captura. Los presuntos agresores habían tomado a un rehén antes de atrincherarse en un edificio. La policía asaltó el lugar y abatió a los dos hombres , mientras que la persona secuestrada quedó en libertad.
4 ¿Quiénes son los Kouachi? Cherif Kouachi, de 32 años de edad, y Said Kouachi, de 34, eran ciudadanos franceses que tuvieron en los años anteriores conexión con grupos yihadistas de Medio Oriente. Investigaciones indican que el verano pasado habían regresado de Siria, donde se desarrolla una guerra sectaria. Cherif Kouachi fue condenado en 2008 a tres años de prisión por reclutar personas para grupos extremistas, pero la mitad de su sentencia fue conmutada. También recibió entrenamiento de uso de armas en Yemen y estuvo relacionado a las actividades yihadistas en Francia. Said Kouachi no tenía un perfil tan alto como su hermano. En 2010 fue investigado pero no culpado por una fuga de una prisión. 5 ¿Qué es Charlie Hebdo? Charlie Hebdo es un semanario francés de corte satírico, fundado en 1970 y conocido por sus críticas humorísticas a políticos, figuras públicas y símbolos religiosos. Una de las posibles causas del ataque a su equipo fue la publicación de caricaturas recientes sobre el extremismo islámico, el profeta Mahoma y el líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. Las oficinas de la revista ya habían sido atacadas en 2011 por una publicación de Mahoma.
6 ¿Qué dice el Islam? Cualquier representación, como los dibujos o imágenes diseñadas, acerca del profeta Mahoma está prohibida en el Islam y es considerada como blasfemia para muchos musulmanes. La prohibición de retratar al profeta Mahoma comenzó como un intento de combatir la idolatría, que estaba muy difundida en la cuna árabe del islam. Pero en años recientes, esa prohibición ha adoptado una faceta letal. 7 ¿Fue una venganza? Antes de su muerte, los hermanos Kouachi dijeron que habían atacado Charlie Hedbo como “defensores del profeta Mahoma”, y que habían sido enviados por al Qaeda en Yemen. Las autoridades francesas han revelado que al irrumpir en las oficinas de la revista gritaron “Alá es grande” y después “hemos vengado al profeta”. 8 ¿Es un ataque terrorista? El gobierno de Francia calificó a este atentado como terrorista. Grupos musulmanes en Francia, donde viven 4.8 millones de personas de esa fe, el grupo más numeroso en Europa, descalificaron las acciones de los agresores.