Estados Unidos y Cuba se reconcilian
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, en el mismo día en que La Habana dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009.
La medida forma parte de una serie de cambios en las relaciones entre ambos países sobre las que ambos hablaron públicamente en discursos televisados.
Obama, anunció que los cambios incluyen restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, abrir embajadas, permitir mayores viajes y comercio.
El mandatario estadounidense también dijo que funcionarios estadounidenses visitarán Cuba para hablar sobre intereses compartidos en temas como migración y contraterrorismo, informó.
El secretario de Estado John Kerry revisará si Cuba debe permanecer dentro de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, hecha por Estados Unidos y el gobierno estadounidense tomará pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de la información entre ambas naciones.
En su discurso, Raúl Castro dijo que esta "decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo". También agradeció especialmente las gestiones de Canadá y, sobre todo, del papa Francisco.
"Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y en especial al Papa Francisco al mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos", señaló.
Las autoridades enfatizaron la importancia del Vaticano para conseguir el acuerdo. El papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, alentó a Obama en una carta, y durante su reunión de este año, a renovar las conversaciones con Cuba en busca de una relación más cercana.