Quién 50: Los ojos del `El Chivo´ Lubezki, por Óscar Uriel
Decía Conrad Hall que `la dirección de cinematografía es infinita en sus posibilidades, incluso aún más que en la música o el lenguaje´. Emmanuel el Chivo Lubezki ha explorado esas oportunidades logrando convertirse en `el ojo´ de los más celebres autores cinematográficos de nuestros tiempos, desde Mike Nichols pasando por Michael Mann hasta llegar a Terrence Malick.
Lubezki es responsable de algunas de las imágenes más simbólicas del cine contemporáneo. Recuerdo hace unos años, entrevisté a Ethan Hawke quien recién había trabajado con Lubezki en aquella cinta juvenil generacional titulada Reality Bites. Al conocer que yo era mexicano inmediatamente exclamó: `¿Conoces a el Chivo? Ese director de cinematografía se convertirá en el mejor de todos, te lo puedo asegurar´. Veinte años después, el vaticinio de Hawke se ha hecho realidad: la mirada de Lubezki es una de las más anheladas en el círculo de los directores.
Sin embargo, pareciera que el mexicano se mantiene fiel a sus convicciones optando por contribuir en proyectos personales liderados por compatriotas. Ejemplos de ellos son Gravity de Alfonso Cuarón o Birdman de Alejandro González Iñárritu. No nos queda duda que es un colaborador devoto en las más complicadas misiones cinematográficas. Ya sea el discreto vistazo de una mujer astronauta a la tierra o el vuelo de un superhéroe por el distrito teatral de Nueva York, Lubezki lo comprende, traduciéndolo en la más exquisita poesía visual.
__________________________________________________________________________________________
aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" de la revista Quién por haberse convertido en un indispensable de Hollywood, ahora con un Oscar y un Bafta . Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .