La famosa instalación PRADA Marfa fue vandalizada con estampas de TOMS
La escultura experimental fue idea original de los arquitectos Elmgreen y Dragset, quienes simularon una tienda de la firma italiana PRADA. Llena de prendas e ítems de la marca, emulaba ser una sucursal de la misma, sólo que en medio de la nada. Sin embargo, está cerrada y no está realmente habilitada para comprar.
Lo que comenzó como una crítica al sistema y la industria del lujo—por parte de los artistas—se ha posicionado como una instalación lujosa y símbolo de la moda actualmente. Incluso se hizo aún más famosa cuando el logo de PRADA Marfa fue incluido como parte de la decoración del set, en el gran salón que daba la bienvenida a los invitados en el exclusivo penthouse de la familia Van der Woodsen en Gossip Girl, ¿lo recuerdan?
PRADA Marfa se encuentra justamente a 60 km de la ciudad de Marfa, Texas; todo esto en medio del desierto. Sin embargo, la escultura fue foco de antención de todos los medios hace un par de días, cuando se anunció que un grupo de artistas conocidos como 9271997, llenaron el frente de la escultura con pintura azul y stickers de la famosa marca de calzado, TOMS.
Hace algunos días, la revista británica Dazed & Confused entrevistó a Michael Elmgreen, uno de los artistas de la instalación, quien aseguró estar muy molesto por el acto de “vandalismo” de parte del colectivo artístico 9271997.
“Es muy aterrador que la gente sienta la urgencia de sobresalir de alguna forma y darse a conocer, inclusive sin importar si está destruyendo el trabajo artístico de los demás. Estoy muy molesto porque pienso que es una manera forzada de poner una marca personal en el trabajo de los otros. Pienso que eso es insultante, injusto y está mal.” Afirmó Elmgreen.
La instalación, originalmente, fue realizada en el año 2005 y ocho años después el Departamento de Transporte de Texas mencionó que la escultura era un signo de publicidad ilegal, pues estaba reproduciendo el logotipo de una marca, además de estar ubicada en un espacio donde cualquier tipo de anuncio está prohibido.
Lo cual nos hace preguntarnos, ¿por qué la instalación original jamás había sido cuestionada? Es decir, la pieza de arte fue aceptada por la misma Miuccia Prada aunque su objetivo era generar una crítica a la industria de la moda como un imperio de lo efímero, y pese a irrumpir en un acto vandálico en el propio Estado de Texasdesde hace casi nueve años, jamás fue motivo de crítica y no impidió que todo el mundo gozara de tomarse una foto en la famosa tienda-instalación al pasar por el lugar.
Ahora bien, ¿no fue acaso lo mismo que hizo el colectivo 9271997? La pieza original fue pintada con graffitis y stickers de la marca TOMS, la cual representa lo opuesto a la opulencia de la firma de lujo italiana, entonces ¿no era ésta la misma idea crítica que originó la instalación, en primer lugar? ¿no fue, acaso, este acto “vandálico” más una intervención artística ilegal, sobre otra intervención artística ilegal?
Ustedes qué piensan ¿arte, fashion o simple vandalismo?