PGR analiza las causas de la explosión en edificio de Pemex
Autoridades piden evitar "especulaciones" sobre las causas del incidente y esperar el peritaje; rescatistas buscan más víctimas
Una explosión en las oficinas centrales de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México este jueves dejó 25 muertos y más de 101 heridos, confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.
Los fallecidos son 17 mujeres y 8 hombres. En su reporte anterior, el secretario de Gobernación mencionó 14 muertos.
Pemex señaló en un comunicado que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas del incidente, por lo que cualquier versión al respecto es infundada.
Informó que su área jurídica presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la explosión que se registró a las 15:50 horas en el Edificio B2 del Centro Administrativo en la Ciudad de México.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que unos 5,000 elementos se dieron cita para poder apoyar a las autoridades federales y que están en alerta para cualquier eventualidad.
Pemex informó que la explosión ocasionó daños en la planta baja y el mezannine del edificio, uno de los más altos de la capital mexicana.
La Torre Ejecutiva de Pemex, construida en la década de 1980, es un edificio de unos 210 metros de altura y 54 pisos que alberga oficinas administrativas de la paraestatal. Se encuentra aledaña a otro conjunto de oficinas de la compañía en la avenida Marina Nacional, una importante vía del poniente de la Ciudad de México.
"La explosión fue en el sótano, donde estábamos nosotros", dijo Agustín Aguirre, quien estaba en el sótano del edificio B2 al momento del incidente y fue trasladado al Hospital Central Norte de Pemex, en el norte de la ciudad, tras resultó herido en el cuello.
"Sí hubo muchos lesionados cuando salimos (...) hubo una explosión como un temblor... la puerta voló".
"Quiero ver a mi hijo, quiero que me digan cómo está mi hijo, es todo. Siempre sale a comer a las 14:00 horas, hoy se quedó más tarde, porque tenía mucho trabajo", dijo la señora Gloria sobre su hijo, Daniel.
"Yo tengo 25 años trabajando aquí, nunca había pasado nada". Gloria trabaja en el área de Telecomunicaciones y cuenta que alguien la llamó y le dijo que su hijo estaba adentro.
Algunos heridos fueron trasladados al hospital de Pemex y otros al hospital de la Cruz Roja en Polanco, en el poniente de la Ciudad de México.
Para dar información sobre heridos se puso a disposición de los usuarios el número de Locatel 53951111. Presidencia, en su página web, publicó la lista de heridos .