Chavela Vargas hospitalizada y grave en México
Chavela Vargas se encuentra hospitalizada en México en estado de gravedad y el parte médico señala que entre otras cosas presenta insuficiencia cardiaca y falla renal crónica.
Según el reporte médico en poder de The Associated Press, la cantante de 93 años cumple el miércoles el cuarto día de hospitalización en el área de cuidados intensivos, aunque está "neurológicamente despierta, reactiva, obedece parcialmente a las indicaciones".
El parte añade que si bien está "grave", la cantante "ha demostrado en todo momento la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza".
Vargas está internada en el hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.
La cantante radica en Tepoztlán, muy cerca de Cuernavaca y también en Morelos.
Los primeros reportes sobre la hospitalización de Vargas surgieron el martes, aunque tanto el nosocomio como los allegados de la cantante mantuvieron un hermetismo total.
El miércoles, sin embargo, comenzó a proporcionarse información e incluso hablaron personas de su entorno.
"Actualmente en malas condiciones generales, se reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas, por mayor disfunción o falla orgánica múltiple, principalmente por estado de choque mixto, falla cardiopulmonar y falla renal agudizada", señala el parte médico.
A nombre de la familia, Ana Paula Meza dijo el miércoles a periodistas apostados afuera del hospital que "dentro de su gravedad (Chavela) está estable, habla y le está echando muchas ganas".
"Está reaccionando al tratamiento", aseguró Meza, quien junto con Vargas y María Cortina escribió la biografía "Las verdades de Chavela".
La cantante volvió hace unos días a México luego de haber viajado a España para presentar su disco "La Luna Grande", dedicado al poeta español Federico García Lorca. Durante su estancia en el país europeo tuvo que ser hospitalizada por un agotamiento que le aceleró los latidos del corazón tras una presentación.
Vargas permaneció internada durante más de una semana.
La destacada intérprete de música ranchera ha puesto su marca al interpretar ese género con una voz ronca.
Polémica y rebelde, gusta usar atuendos de hombre, fumar puros y beber alcohol.
Nacida en Costa Rica en 1919, Vargas vive en México desde su adolescencia.