Los escándalos que rodean a los reyes de España
Fue un 14 de mayo como este, pero hace 50 años, cuando se casaron Juan Carlos de España y Sofía de Grecia. Lo hicieron en Atenas bajo dos ritos, el católico y el ortodoxo, frente a cientos de miembros de la realeza, y así dieron inicio al matrimonio que hoy celebra sus Bodas de Oro.
Pero a pesar de ser ésta una fecha memorable, no se da precisamente en la mejor época de la pareja real, y en general de la monarquía española. Mientras el país ibérico pasa por una fuerte crisis económica, los Reyes se han enfrentado a varias polémicas, aquí algunas de las más recientes.
El yerno incómodo Tal como lo relata la revista Quién en sus edición de noviembre, Iñaki Urdangarin siempre fue el yerno consentido de los reyes: "Entre Letizia Ortiz, una periodista divorciada de izquierda devenida a princesa de Asturias, y Jaime de Marichalar, un amante de la vida nocturna y protagonista de más de un escándalo en la escena social madrileña, el joven, apuesto y deportista Iñaki destacaba como el yerno ideal de los reyes de España".
Sin embargo, todo se vino abajo cuando Urdangarin fue señalado como el protagonista de un caso de corrupción que, a la fecha no ha llegado a su fin. Fue hace ya varios meses que la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, una supuesta organización sin fines de lucro y presidida por Urdangarin, fue investigada por la Fiscalía Especializada por malversación de fondos por más de tres millones de euros.
Los ojos voltearon hacia el Rey, quien de inmediato actuó de acuerdo a lo que su pueblo esperaba . "La justicia es igual para todos", señaló, y de inmediato separó a Iñaki de todos los actos oficiales con la familia real . La postura de la Casa Real es que "no le parece un comportamiento ejemplar", dadas las acusaciones hacia Urdangarin por corrupción. En cuanto a su posición con su esposa, la infanta Cristina, Spottrono dijo que "ya se verá".
A pesar de que la actuación del Rey fue bien vista, el caso aún no llega a su fin e incluso se ha dicho que existen documentos que podrían implicarlo directamente en el caso. Por lo pronto, los Reyes siguen apartados de Iñaki, al punto en el que ni ellos ni los príncipes de Asturias asistieron al funeral de su padre hace un par de días.
El caso Botswana Las cosas no mejoraron cuando en abril, el Rey tuvo que ser sometido de emergencia a una operación de cadera, luego de una caída al regresar de una visita privada en Botswana. Pero ahí no quedó el asunto. Pronto se supo que el Rey se encontraba en África por una visita privada donde se dedicó a cazar elefantes.
De inmediato, el asunto causó polémica en España . Y todo empeoró cuando se publicó una fotografía donde el Rey posaba orgulloso junto a un gran elefante muerto, acompañado por Jeff Rann, dueño de la empresa de cacería. Se supo que el viaje había durado 14 días y que el costo de la actividad está valuado en 58 mil dólares, cosa que no agradó a la gente de España, que sufre una crisis económica.
El problema fue tal -la molestia no se limitó a España sino que se extendió alrededor del mundo-, que el monarca se vio obligado a ofrecer una disculpa pública . "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", esas fueron las palabras que el Rey Juan Carlos dijo después de ser dado de alta de un hospital en Madrid.
Líos amorosos
Luego del escándalo del viaje a Botswana, diversos medios de comunicación internacionales destaparon la noticia de que el Rey tiene una amante y se trata de la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. El diario alemán ‘Bild Zeitung' publicó en su portada la foto de quien se presume es la amante desde hace cuatro años del rey de España. Además, se da un poco más de información sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien ascendió a la nobleza al casarse con el Príncipe Casimiro zu Sayn-Wittgenstein en el año 2000, sin embargo, luego de cinco años se separaron, y en 2006 fue cuando conoció al rey Juan Carlos. El escándalo ha dado la vuelta al mundo, pues también el diario italiano ‘La Stampa' ha hecho gran énfasis en la supuesta infidelidad del monarca, pues publicó que en España hay dos reinas, la oficial, que es la Reina Sofía, y la "oficiosa", Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Fue la escritora Pilar Eyre quien la puso en la mira con su polémico libro "La soledad de la Reina", que habla de no una sino varias infidelidades del rey Juan Carlos, y cómo la Reina se ha mantenido a su lado por mantener la estabilidad de la familia real y teniendo como único objetivo que su hijo sea rey. Eyre asegura que desde su treceavo año de matrimonio, Su Majestad le es infiel y que desde entonces viven separados y cada uno hace su vida independiente del otro. Eso explicaría, tal vez, la corta y fría visita de la Reina tras la operación de su marido.