Despunta tras juicio legado del Rey del Pop
El mundo privado de Michael Jackson, ferozmente protegido por el superastro en vida, salió a la luz en el juicio del doctor Conrad Murray.
Sin embargo, expertos dicen que lejos de verse perjudicado por las revelaciones de su consumo de barbitúricos, el legado y poder póstumo de Jackson sobrevivirán a cualquier daño y además prosperarán, luego de haberse presentado al difunto artista como víctima de un médico oportunista.
Jackson murió antes de poder realizar una serie de conciertos de regreso en Londres con los que intentaba recuperar el destacado estatus del que disfrutó tras el lanzamiento de su álbum "Thriller" en 1983, y que tanto sus fans como la crítica aguardaban con ansiedad.
Pero su muerte sí dio nuevos aires a las ventas de sus discos e impulsó otros proyectos para generar cientos de millones de dólares para sus herederos, aun cuando su empañada vida personal recibió otro golpe con las revelaciones de su uso de drogas.
Jackson encabezó rápidamente la lista de las celebridades muertas más rentables de la revista Forbes y sus albaceas no pierden tiempo para sumar más proyectos que pulirían la imagen del artista y aumentarían la herencia de sus tres hijos.
Un gran espectáculo del Cirque du Soleil, "Michael Jackson: The Immortal World Tour", se estrena en Las Vegas este fin de semana como antesala a una instalación permanente del show en el Hotel Mandalay Bay, y se espera que sus fans abarroten el lugar para una exhibición de objetos del cantante.
Luego del juicio, un juez dejó claro que los esfuerzos de la defensa para mostrar a Jackson como el villano en el caso fracasaron de manera lamentable. Murray fue condenado por homicidio involuntario, calificado de oportunista insensato y sentenciado a la pena máxima de cuatro años.
"En última instancia, no fue grave el daño (a la imagen de Jackson)", dijo su biógrafo J. Randy Taraborelli. "Creo que el juicio humanizó a Michael Jackson. Lo presentó como un ser humano con problemas".
La evidencia "definitivamente nos puso del lado de Michael Jackson. Fue una persona que sufrió muchísimo y que no recibió la ayuda que necesitaba", indicó el autor.
Taraborelli dijo que antes del juicio la familia, admiradores y albaceas del artista estaban preocupados de que las declaraciones señalaran a Jackson como el responsable de su propia muerte mientras resurgían acusaciones del pasado de abuso de menores y comportamiento extraño.
Pero el juez limitó las declaraciones y evidencia a los últimos meses de la vida de Jackson y específicamente descartó cualquier mención al juicio por abuso del 2005.
Thomas Mesereau Jr., el abogado que ganó la absolución en ese caso de Jackson, cree que el juicio de Murray sí afectó la reputación del cantante, pero acotó que el impacto probablemente no dure mucho.
"Ciertamente no ayudó tener todos estos testimonios sobre drogas", dijo Mesereau. "Pero con el paso del tiempo, la gente se enfocará más en su música y lo negativo decaerá".
Mientras Murray fue mostrado como un médico negligente, el retrato de su paciente que emergió durante el juicio fue uno de un superastro envejeciendo desesperado por cementar su puesto en la historia del entretenimiento mientras le proveía un hogar estable a sus adorados hijos, Paris, Prince y Blanket.
La imagen de Jackson como un padre cariñoso nunca se había ilustrado tan vívidamente. Un agente de libertad condicional que interrogó a la madre de Jackson, Katherine, señaló que ésta le dijo: "Michael Jackson era el mundo de sus hijos, y su mundo colapsó cuando él se fue".
Un experto en licencias y promoción de celebridades muertas cree que el juicio generó tanta compasión por Jackson que a largo plazo eclipsará la lluvia negativa de su pasado.
"No creo que ninguna revelación escabrosa que haya surgido durante el juicio vaya a tener un impacto en su legado perdurable", dijo Martin Cribbs, radicado en Nueva York. "Nosotros como sociedad tendemos a darle a todo el mundo una segunda oportunidad. El legado de Michael será como el de Elvis y los Beatles. Será su música, su genio y su trabajo caritativo".
No trabaja con el patrimonio de Jackson pero alabó los esfuerzos de sus albaceas. Desde el rápido lanzamiento del documental sobre el concierto "This Is It", dijo, "han hecho un trabajo brillante para recordarnos la genialidad de Michael".
Taraborelli también citó la película como una movida espectacular que preparó el camino para un regreso póstumo del imperio Jackson. "Hizo que uno quisiera abrazarlo", dijo el autor de "Michael Jackson: The Magic and the Madness".