Jorge Vergara y Angélica Fuentes entregan donativo
El jugador de las Chivas, Marco Fabián de la Mora, entregó un donativo al Fondo de Atención a Niños y Niñas hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen en Ciudad Juárez, como parte de la sanción por la forma en que festejó un gol con su compañero Alberto Medina durante el partido contra Estudiantes.
El futbolista estuvo acompañado por Angélica Fuentes Téllez, Presidente Ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas y Jorge Vergara Madrigal, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Omnilife-Chivas.
El Club Deportivo Guadalajara decidió sancionar a Marco Fabián y a Alberto Medina con una multa de 50 mil pesos a cada uno. Sin embargo, al hacer conciencia de su acto y de la repercusión que tuvo en la sociedad, los jugadores determinaron duplicar su sanción y contribuir con el Fondo de Atención a Niños y Niñas hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen.
A esa cantidad de dinero, se sumaron las aportaciones voluntarias que Angélica Fuentes, Jorge Vergara, el resto del plantel, el Cuerpo Técnico y la Directiva del Club Guadalajara, dando la cifra de un millón de pesos que recibió Bertha Gómez de Duarte, esposa del gobernador de la entidad.
"Todos tenemos una historia que contar, esta es la mía, la más personal y la mas sagrada. Va por mi hermano Jonathan donde quiera que te encuentres", dijo el jugador al iniciar su discurso.
"Siendo yo un niño que jugaba futbol en la colonia, tenia como figura muy especial a mi hermano Jonathan (...) sé que Jonathan se había rodeado de amigos poco sinceros que andaban en malos pasos, su familia no lo sabríamos hasta después de aquella tarde que marcó nuestra vida para siempre. Esa tarde, esos, sus amigos pasaron por él a la casa, él salió corriendo para subirse al coche y alejarse para jamás volver, ese día que nos marcó para siempre", recordó Marco Fabián.
"Jamás supimos de explicaciones, ni de justicia; lo encontramos masacrado en una zanja, le habían quitado la vida y estaba ahí, sin rostro y sin sus sueños. A Jonathan lo extraño y lo sigo amando y sé del dolor que causa una muerte con violencia", agregó.
Sobre la reacción que tuvo posterior al festejo, el futbolista dijo que fue de enojo: "Me llenó de rabia y arrepentimiento jugar con algo tan sagrado como es la vida de un ser humano. Un amigo a otro amigo. Los amigos estamos para aplaudirnos, para festejar con el corazón. México necesita jóvenes valientes que sepan tener amigos, respetarlos, quererlos. En el futbol se vale festejar, hay pasión y juego. Pero nunca como hoy, México necesita conductas responsables y hombres valientes. Va por Jonathan".
Angélica Fuentes felicitó a Marco Fabián por compartir algo tan fuerte y se refirió a él como un gran hombre, que con humildad esta aprendiendo de esta situación. También mencionó que no se debe juzgar a nadie sin saber la historia que puede haber detrás de una persona.
Por su parte, Jorge Vergara comentó: " Que aceptar y aprender de los errores es importante, pero sobre todo convertirlos en acciones para resarcirlos, es aún más grande y eso es lo que Marco Fabián hace apoyado por sus compañeros y equipo, con esta aportación".
Para finalizar, el Gobernador César Duarte Jáquez, expresó: "Marco eres un campeón y lo has demostrado. Eres un referente de lo que se puede lograr, aunque se haya vivido un dolor y haya adversidad en la vida".