En el Oscar México... tiene carrera larga
México ha tenido una importante participación en los premios Oscar. Y a pesar de que la estatuilla dorada por lo regular queda en producciones de otros países, el cine nacional ha tenido constantes nominaciones a los premios de la Academia en la categoría de Película Extranjera.
Miss Bala, dirigida por Gerardo Naranjo, es la próxima apuesta de México para el Oscar , y nuevamente las posibilidades son altas gracias a la buena producción de esta cinta. Aquí te presentamos un recuento de algunas cintas y directores que han tenido nominación a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Cinta en Lengua Extranjera.
González Iñárritu Dos nominaciones ‘biutiful'
A pesar de que se trató de una coproducción con España, Alejandro González Iñárritu fue nominado en el edición 2011 del Oscar por Biutiful. La cinta es protagonizada por Javier Bardem y retrata la vida difícil de España, en los barrios marginales.
Aunque no ganó, esta cinta representó la continuación de la internacionalización de Iñárrittú, quien se hac convertido en uno de los directores latinoamericanos con mayor proyección en Hollywood.
Cabe destacar que la primera nominación de Iñárritu al Oscar en la Categoría de Mejor Película Extranjera fue en el 2001 con Amores Perros. En aquella edición México se paralizó y el ambiente en el país era como si jugara la Selección de Futbol.
Del Toro: Descubre en laberinto
En el 2007 el director Guillermo del Toro fue nominado por El Laberinto del Fauno, cinta que también tuvo un sabor más norteamericano que mexicano, pero que se convirtió en punto de unión para los mexicanos.
En el Laberinto, Del Toro plasmó todo su mundo imaginario, con seres fantásticos y una producción que también llamó la atención del público y de la crítica por su gran detalle y es Con esta cinta, el tapatío se consolidó como uno de los cineastas más respetados en cuanto a ciencia ficción.
Carlos Carrera: nominación muy ‘padre'
La edición 75 del Oscar tuvo un sabor muy polémico, al ,menos en la categoría de Mejor Película Extranjera, pues representando a México estuvo El Crimen del Padre Amaro, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Gael García .
El director Carlos Carrera tuvo que soportar una ola de críticas por su cinta, sin embargo la crítica especializada consideró que era la mejor opción para representar al País y su recibimiento por parte de los miembros de la Academia fue positivo.
Roberto Gavaldón: pionero
La película Macario, dirigida por Roberto Gavaldón fue nominada en 1961 al Oscar. La película estuvo protagonizada por Ignacio López Tarso y se convirtió en un referente de la cinematografía mexicana.
A pesar de que en aquellos tiempos la industria fílmica de México no estaba tan respetada por Hollywood como lo está ahora, la película tuvo un buen recibimiento entre los cinéfilos de Estados Unidos.