Exalta Margarita Zavala humildad de Cantinflas
Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, dijo que "Cantinflas" supo encarnar estupendamente a sus personajes, pero también los aspectos positivos del mexicano.
La también presidenta del DIF Nacional fue la encargada de cancelar dos timbres postales conmemorativos al centenario del natalicio de Mario Moreno "Cantinflas", en un acto celebrado en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Este organismo puso a la venta 200 mil timbres conmemorativos (100 mil de cada uno), con un costo para el porte nacional de 7 pesos y para el envío internacional, de 11.50 pesos.
Durante la ceremonia de cancelación acompañaron a la señora Margarita Zavala, Salvador Reyes Pruneda, titular de Sepomex; Mario Moreno Ivanova, hijo de "Cantinflas", además de Silvia Pinal, Juan José Origel y Adal Ramones, estos dos últimos fungieron como maestros de ceremonia.
"Todos sabemos quien es ´Cantinflas´ porque lo hemos visto a través de las pantallas y escenario, además pasó a ser parte de la cultura popular de nuestro acervo, nuestro idioma, y principalmente, es parte de nuestra cultura", dijo Zavala.
Aunque hoy hacemos un merecido homenaje a un mexicano que supo ganarse los corazones y nos hizo pensar mucho en que México necesita de todos nosotros. También nos hizo pensar a carcajadas y reflexionar. Gracias ´Cantinflas´ por tu amor, por tu alegría y por tu optimismo", añadió.
Señaló que él vive mediante sus películas, de sus amigos que lo comparten, y a través de su imagen plasmada por Diego Rivera en el mural del Teatro de Los Insurgentes. Insistió en que vive en muchos niños, sobre todo en huérfanos, por lo que agradeció que siempre hubiera visto por la gente que más necesitaba.
"Todos los que estamos aquí tenemos un recuerdo de alguna de sus películas. La mejor manera de seguir con su recuerdo es como lo hacemos hoy, que celebramos y que volvemos a reír con su ingenio. Hay que seguir enseñando a las nuevas generaciones la riqueza de su obra y de su persona".
Previamente, Margarita Zavala se había referido al término "Cantinflear", diciendo que era hablar de una forma disparatada e incongruente y sin decir nada, según lo estipulaba la Real Academia de la Lengua Española. Destacó que a 100 años del nacimiento del actor, se le rendía un merecido homenaje a una de las figuras más entrañables del cine nacional.
Por su parte, Mario Moreno Ivanova dijo que en esta ocasión más que hablar de "Cantinflas" se referiría a la figura de Mario Moreno Reyes como el padre más amoroso, comprensivo y sabio, así como el amigo que siempre supo ser como él. Conmovido hasta las lágrimas, dijo a los asistentes que era imposible sustraerse a las emociones, para decir un "Te adoro papá, te extraño mucho".