Semana de diseñadores: Valentino y Rodarte
Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli
“Está el Papa y Valentino. En esta ciudad, no sé quien más es famoso”, Walter Veltroni, alcalde de Roma de 2001-2008, en The New Yorker.
Luego de que en 2007 Valentino Garavani abdicara la dirección creativa de su firma homónima –Valentino-, fue precedido por la diseñadora Alessandra Facchinetti, quien después de dos temporadas fue reemplazada por el tándem creativo,
.
Ambos, egresados del Istituto Europe di Design en Roma, comenzaron su carrera en la casa italiana Fendi, donde durante una década crecieron como diseñadores y jugaron un papel clave en la creación de algunas de las bolsas más reconocidas de la firma.
Así fue que en 1999 el cavaliere de la moda italiana, Valentino, los buscó para que se integraran a la firma y desarrollaran una línea de accesorios inspirada en el trabajo de la emblemática casa de moda.
La dupla logró su cometido reflejando en cada uno de sus artículos el elegante estilo característico de Valentino.
En 2007, cuando Garavani decidió retirarse, Chiuri y Piccioli fueron apuntados como directores artísticos de la línea de accesorios. Mientras que la diseñadora Alessandra Facchinetti dirigiría los diseños de la firma, meses después ésta fue relevada de su cargo y sustituida por el tándem romano.
“Estamos muy halagados. Nuestro trabajo combinará el respeto por las características centrales de la marca (diseños elegantes, lujosos y de una belleza clásica) con nuevas ideas, a fin de unificar el legado V con un concepto más moderno. Estamos muy involucrados profesional y emocionalmente con la compañía y su equipo, y no podemos esperar para llevar adelante este desafío", dijeron los diseñadores al diario argentino La Nación.
Los creativos aún tienen en sus manos la responsabilidad el separar el nombre de la marca del icónico diseñador.
"Ambos portan el talento necesario que los hace las personas indicadas para ocupar el puesto y llevar la firma al máximo nivel", declaró a tabloide La Nación, Stefano Sassi, presidente del Valentino Fashion Group.
La firma ha presentado durante las últimas temporadas gamas definidas por diseños de estilo romántico y bohemio confeccionados en delicados tejidos como organza, seda y chifón.
Kate y Laura Mulleavy
Con una exposición en el Museo de Arte Moderno MoMA, otra en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles MOCA, creadoras del vestuario de la película Black Swan y acreedoras al premio de diseñadoras del año del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), las hermanas Kate y Laura Mulleavy han cautivado a la industria de la moda con las artesanales piezas de su firma Rodarte.
“Estas prendas son muy personales”, dijo a las hermanas Anna Wintour, editora de la Revista Vogue estadounidense, “Manténganlas personales”.
Originarias de Pasadena, California las jóvenes creativas asistieron a la Universidad de Berkeley para estudiar Historia del Arte y Literatura Inglesa, respectivamente.
No obstante al graduarse decidieron dedicarse al diseño aprendiendo técnicas de confección a partir de experimentar con materiales y piezas de la firma Chanel.
Finalmente en 2004 decidieron utilizar todos sus ahorros para establecer su marca “Rodarte”, nombrada en honor al apellido de su abuelo, quien por cierto era mexicano.
Un estilo dramático, femenino y barroco definen a cada una de sus piezas. Celebridades como Natalie Portman, Keira Knightley y Kirsten Dunst apuestan en una constante por lucir en la alfombra roja vestidos de la firma. Es tanto su prestigio actual, que incluso fueron consideradas por los expertos como unas de las posibles sucesoras de Galliano en la casa Dior.