Retiran publicidad de Julia Roberts al considerarla engañosa
La Agencia de Estándares Publicitarios (Advertising Standards Agency) prohibió en Gran Bretaña la difusión de la publicidad de marcas de maquillaje que presentan a la actriz Julia Roberts y a la supermodelo Christy Turlington, por el controvertido uso del retoque fotográfico.
Esto, después de que la política Jo Swinson se quejara de los dos anuncios, realizados por Maybelline y Lancôme, de L'Oreal.
El gigante de la industria cosmética admitió que las fotografías utilizadas habían sido manipuladas digitalmente. Sin embargo, afirmó que "ilustran con precisión" los efectos que sus productos -The Eraser, de Maybelline y Teint Miracle, de Lancôme- pueden lograr.
La firma describe la imagen de Roberts -capturada por el fotógrafo Mario Testino- como "aspiracional".
Sin embargo, el organismo de control determinó que los anuncios de revista eran engañosos y exageraban la capacidad del maquillaje para cubrir líneas, arrugas y manchas.
"Sobre la base de la evidencia que habíamos recibido, no pudimos concluir que la imagen del anuncio ilustrara con precisión el efecto que el producto podía alcanzar, y que la imagen no había sido exagerada por técnicas digitales de postproducción", dijo la Agencia.
Swinson, quien ha librado una campaña contra el uso de imágenes "poco realistas" en la moda y la publicidad, dijo que era "impactante" que no se hubiera permitido al organismo ver la versión original de la fotografía de Julia.
"Esto demuestra hasta qué punto se vuelve ridículo todo, cuando existe tanto miedo acerca de una foto retocada, al punto en que ni siquiera el regulador de publicidad está autorizado a verla", dijo.
Maybelline y Lancôme indicaron que estaban "decepcionadas" por la decisión de la Agencia e insistieron que The Eraser y Teint Miracle fueron probados científicamente. Asimismo, reportaron que las pruebas de consumo han mostrado que las usuarias estaban satisfechas con los resultados.