Semana de diseñadores: Giambattista Valli y Frida Giannini
Giambattista Valli
A pesar de que este diseñador italiano tuviera una infancia conservadora, estudió en una de las escuelas del Vaticano -de hecho tiene una foto (él de niño) con Juan Pablo II colgada en su oficina- con sus diseños demuestra su gran creatividad e innovación, aunque eso sí, tiene un estilo retro que mezcla con volumen y el cual ha hecho que The New York Times lo haya “bautizado” como el príncipe de la moda y que figuras como Anna Wintour (Vogue) y Suzy Menkes (International Herald Tribune) lo adoptaran como uno de sus diseñadores favoritos para presumir en sus publicaciones. Giambattista Valli nació en Roma pero se mudó a París años atrás, lo cual le ha ayudado a crear una fórmula que rápidamente se ha posicionado en el mundo de la moda y a cautivar clientas importantes como la reina Rania de Jordania, la actriz Sarah Jessica Parker, Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco, y Victoria Beckham.
Dice que uno de los diseñadores que más ha influido en su trabajo es Yves Saint-Laurent, “no tanto en mi trabajo, sino más bien en mi filosofía y modo de ver la vida”, dijo Valli en entrevista para el diario argentino La Nación. Además el se define como pasional e intuitivo: “la intuición es algo mucho más difícil de lograr, algo decididamente innato y necesario” y agregó que la inspiración le llega “de todas partes, siempre y cuando represente una novedad. Puede tranquilamente venir del pasado si se traduce en algo cuya existencia yo desconocía hasta el momento”.
Sus inicios fueron con Capucci, donde sobre todo aprendió los aspectos técnicos del color y el volumen, luego trabajó un tiempo en Fendi y Krizia, pero su gran salto ocurrió cuando lo eligieron director creativo de la casa Emanuel Ungaro, sin embargo en 2005 decidió crear su propia firma, con la cual ha logrado un gran reconocimiento internacional. Desde 2008 también es director creativo de la línea Gamme Rouge de Moncler y fue este mes cuando presentara su primera colección (de su marca) de alta costura en París recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa.
Frida Giannini (Gucci)
Nadie puede negar que Italia es uno de los países donde se crean los grandes de la moda y es que la directora creativa de la casa Gucci también nació en este lugar. Desde siempre supo que su destino estaba en el diseño de moda, por ello estudió en la Academia de Moda de Roma. En 1997 se integró al equipo de Fendi para diseñar la línea ready-to-wear y tan sólo tres temporadas después de esto la promovieron como diseñadora de la de piel. Finalmente su entrada a Gucci ocurrió en 2002 como directora de diseño de la línea de bolsas y sería cuatro años después cuando fuera nombrada directora creativa de toda la marca Gucci.
Frida asegura que una de las más grandes aportaciones que le ha dado a la marca son: “los colores (porque soy mediterránea) y los estampados de la colección creo que también son muy importantes. Y un sentimiento y una actitud muy positiva de la marca”, comentó en entrevista para el diario El Mundo. No es nuevo que cientos de famosos son fieles seguidores de los diseños de Gucci, entre los que más presumen sus piezas están Drew Barrymore, Sienna Millar y Rihanna, por mencionar sólo algunas. Giannini dice que una de las razones para que la marca atraiga a tantas celebridades es que “Gucci siempre ha sido deseada como una marca muy glamorosa. Representa muy bien cierto tipo de estilo de vida, por eso muchas personas famosas acuden a nosotros y quieren que les vistamos y estamos muy contentos porque las personas famosas son un buen impulso para nuestra imagen”. Este año la reconocida casa de modas cumplió 90 años en el mundo y la diseñadora asegura que no es cosa de suerte, si no que el secreto está en que saben cómo cultivar la relación con sus clientes ofreciéndoles siempre algo nuevo y muy glamoroso.