Semana de diseñadores: Stefano Pilati y Riccardo Tisci
Stefano Pilati
Haber nacido en Milán fue la clave para que Stefano se dejara seducir por el mundo de la moda. No fue fácil para él hablar con sus padres al respecto, tal como dijo bromeando a una entrevista con el New York Times: "Creían que en la industria de la moda todos acababan siendo gays o drogadictos ¡Y acabé siendo ambos!"
Stefano es un hombre carismático y también es el responsable de darle a Yves Saint Laurent, a quien dirige desde 2002, no una sino varias identidades, pues no hay una sola que defina a la marca. Su versatilidad es la debilidad de famosas y "mortales" por igual, que buscan en los diseños de Pilati algo más que moda: ese toque femenino pero sexy que es su especialidad.
Era un gran reto para él tomar YSL y pretender continuar el trabajo de uno de los hombres que cambió la forma de vestir de las mujeres, pero Pilati encontró la manera de mantenerse creativo, vigente y comercial a la vez. No es sorpresa que sus colecciones se vendan de pies a cabeza y que la bolsa "Muse" sea ya un ícono.
Con un visión especial para predecir lo que viene mucho antes de que esté de moda, podemos estar seguros de que lo que hoy haga Pilati, mañana lo veremos en los aparadores alrededor del mundo.
Riccardo Tisci
El diseñador italiano es el director creativo de Givenchy, tanto de su línea ready-to-wear como la de alta costura y la masculina y ha dado una identidad a la firma que hace mucho tiempo necesitaba.
Fue con su colección personal que se dio a conocer. Su estilo poco convencional, con un aire gótico, llamó la atención de inmediato, y su pequeña producción -elaborada por un atelier compueso por su madre y ocho hermanas- no bastaba para satisfacer la demanda.
Se decía que el diseñador originario de Taranto, Italia, sería quien sustituyera a John Galliano al frente de Dior pero al final no fue así y se quedó con la firma francesa, con quien lleva trabajando más de cinco años. "Estoy feliz de unirme a Givenchy y muy orgulloso de poder llevar mi visión a esta prestigiosa casa de alta costura francesa, cuya historia me inspira", comentó al comenzar esa etapa.
En realidad, Tisci planeaba no aceptar la oferta de Givenchy pero fue por motivos económicos y familiares que no tuvo más que decir que sí, y alejarse entonces de su deseo de trabajar en su propia marca.
La influencia de las raíces de Tisci ha marcado en más de una manera su colección, por ejemplo, su origen católico le ha servido de inspiración, al igual que la ciudad donde nació, la cual siempre ha sido relacionada con sirenas y criaturas marinas. Tisci ha encontrado la manera de incorporar estos aspectos de su vida en sus colecciones.
Es precisamente el aire melancólico, romántico y arquitectónico lo que hace de sus colecciones un éxito comercial y un placer artístico, no por nada ha sido tan bien recibido por la crítica.