Inician actividades del FIC de Guanajuato
El arranque del Festival Internacional de Cine de Guanajuato ayer en San Miguel de Allende estuvo perfectamente cuidado por "El Federal de Caminos": Mario Almada, quien fue homenajeado por su trayectoria en el cine mexicano.
"Aquí estoy por cumplir 90 años. Sigo activo y soy un ejemplo para todos los jóvenes de 50 años que ya se cansaron", dijo al recibir la Cruz de Plata, maxima presea del evento.
El banquete filmico recibió en su primer día de actividades a Damián Alcazar, Souzana Melikian, Roxana de La Mora, Patricia Reyes Spíndola, el fotógrafo Spencer Tunick, el actor británico Rupert Friend y Roxana de La Mora.
La bienvenida corrió a cargo de Sarah Hoch, directora del Festival, quien expresó su emoción por el banderazo a una semana llena de cine y proyecciones gratutitas de cortometrajes.
El plato fuerte de la noche fue el homenaje a Mario Almada, acto que tiene más de 350 películas como protagonista.
Contrario a ediciones anteriores del festival, en esta ocasion la inauguración fue muy breve, casi no hubo diálogo de los invitados especiales: Marina Stavenhagen, presidenta del IMCINE; Luz María Núñez, presidenta municipal de San Miguel de Allende; Gloria Cano, subsecretaria de desarollo rutístico de Guanajuato y Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto.
Se prefiriró dar paso a la proyección de algunos cortometrajes de países como Inglaterra y Corea del Norte, país invitado.
Después de la inauguración oficial, Astrid Hadad ofreció un concierto en la Plaza Principal. Otros invitados prefifieron quedarse al coctel de bienvenida que se realizó en el Teatro Alameda.